Bienvenidos a México

Estado de México

El Estado Libre y Soberano de México es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se localiza en la zona central de la República Mexicana. Con una superficie de 22.351 Km², representa el 1.1% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Toluca de Lerdo y está dividido en 125 municipios.

El nombre del estado de México se origina de México-Tenochtitlan, antigua capital de los mexicas. La palabra se deriva del vocablo náhuatl Mēxihco que se compone de las siguientes raíces etimológicas: metztli, “luna”; xictli, “ombligo”, y co, “lugar”, que significa “el lugar del ombligo de la luna” o dicho de otra manera "en el centro del lago de la luna".

Esa denominación corresponde a que el contorno de los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de México, era similar a la silueta que forman las manchas lunares vistas desde la tierra, y como la gran ciudad de Tenochtitlán estaba en el centro de estos lagos, simbólicamente se ubicaba también en el "ombligo" de la luna

Ubicación Geográfica Estado México

El Estado de México se localiza en la zona central de la República Mexicana, en la parte oriental de la mesa de Anáhuac.

Ubicación geográfica Estado MéxicoCoordenadas geográficas extremas:
Al Norte 20º 17’, al Sur 18º 21’ de latitud Norte
Al Este 98º 36’ y al Oeste 100º 36’de longitud Oeste.

Superficie:
El Estado de México tiene una extensión de 22.351 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 25 a nivel nacional.

Porcentaje territorial:
El Estado de México representa 1.1% de la superficie del país.

Colindancias:
Colinda al norte con los estados de Querétaro e Hidalgo; al sur con Guerrero y Morelos; al este con Puebla y Tlaxcala; y al oeste con Michoacán. Colinda también con el Distrito Federal, al que rodea al norte, este y oeste.

Arriba