Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Michoacán de Ocampo

La Ley del escudo del Estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo establece que el escudo es el símbolo oficial de identidad del Estado.

La composición del escudo es la siguiente:

El campo principal está dividido en cuatro cuarteles; el primer cuartel se ubica en la parte superior diestra, el fondo es de color rojo y contiene la estatua ecuestre en oro de Don José Ma. Morelos y Pavón; el segundo cuartel se ubica en la parte superior siniestra, el fondo es de color rojo y contiene tres coronas reales indígenas en oro; el tercer cuartel se ubica en la parte inferior diestra, el fondo es en color oro y contiene en primer plano, un engranaje dentado y detrás un esquema de altos hornos con un mar al fondo; el cuarto cuarte se ubica en la parte inferior siniestra, el fondo es de color oro y contiene en primer plano un libro abierto sobre el prado y detrás la edificación de la Universidad de Tiripetío, considerada la primera Universidad del continente Americano.

Escudo Estado MichoacánEl borde del escudo es en color azul y contiene dieciséis estrellas en plata. En la parte superior tiene un ornamento con hojas de acanto en oro que sostiene un glifo indígena verde en forma de cerro con un pez en la cima.

En la base del escudo hay un adorno formado por una rama de palma enlazada con una rama de laurel frutada, que sostienen una cinta en la que se lee el lema “HEREDAMOS LIBERTAD -LEGAREMOS JUSTICIA SOCIAL”.

Significado de los elementos:

La estatua ecuestre de José María Morelos y Pavón, máximo caudillo de la lucha de Independencia, simboliza al héroe y la acometividad de la guerra.

Las tres coronas indígenas representan a los tres señoríos en que estaba dividido Michoacán antes de la conquista: Pátzcuaro, Tzintzuntzan e Ihuatzio. Cada corona ostenta un medallón con el color distintivo de cada señorío.

El engranaje dentado simboliza el trabajo sincronizado requerido para avanzar hacia la construcción del basto panorama siderúrgico e industrial de Michoacán, representado con el complejo de altos hornos.

El libro abierto y la edificación universitaria, simboliza la importancia de la entidad como fuente de cultura y emporio de la intelectualidad de la nación.

Las dieciséis estrellas en plata representan la felicidad generada por la grandeza, verdad, luz, majestad y paz.

El glifo en forma de cerro con un pez en la cima, corresponde al usado por los aztecas para identificar al pueblo purépecha y denota la esperanza, la fe, la amistad, el servicio y el respeto.

El lema “HEREDAMOS LIBERTAD - LEGAREMOS JUSTICIA SOCIAL” sintetiza los ideales, logros y aspiraciones de Michoacán.

El ramo de palma y laurel frutado representan la espada victoriosa, la buena fama y lavictoria imperecedera.

El color rojo denota fortaleza, victoria y osadía.

El color oro simboliza nobleza, riqueza, poder, luz, constancia, y sabiduría.

El color azul representa justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, hermosura y la diafanía del cielo de Michoacán y la transparencia de sus ríos, lagos y mares.

Los colores rojo y oro, se emplearon además, para perpetuar la bandera de la noble y leal Morelia y de su ilustre fundador Don Antonio de Mendoza.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Legislatura Michoacan