Bienvenidos a México

Vegetación del Estado de Michoacán de Ocampo

La superficie estatal está cubierta en un 30.6% por selva, el 28.7% son zonas agrícolas, el 27.8% por bosques, el 9.5% por pastizales, el 0.1% por matorral y el 3.8% restante por otros tipos de vegetación, cuerpos de agua y zonas urbanas.

Las selvas se ubican sobre las zonas costeras y las depresiones del Balsas y del Tepalcatepec. Predomina la vegetación de selva baja caducifolia y subcaducifolia; las principales especies presentes son: Palo mulato, Tepeguaje, Cueramo, Cola de zorra y Jobo.

Los bosques se ubican sobre los sistemas montañosos. Predominan los de coníferas y de encino, y en menor proporción el mesófilo de montaña; las principales especies presentes son: oyamel, ocote trompillo, pino chino, pino lacio y pino escobetón.

Los pastizales están dispersos por toda la entidad. Predominan los inducidos y los cultivados; las principales especies presentes son: tepame, aliso mexicano, zacate tres barbas y jaragua.

Los otros tipos de vegetación presentes son hidrófila, de galería, palmar y otras comunidades vegetales en sus distintas fases de desarrollo: herbácea, arbustiva y arbórea. Las principales especies presentes son: tule, mangle blanco, guaje y palo bobo.

En el territorio estatal existen 57 áreas naturales protegidas, de las cuales 11 son de competencia federal y 46 de competencia estatal.

Mapa Vegetacion Michoacán de Ocampo
Mapa Vegetación Estado Michoacán de Ocampo México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED