Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Morelos

El primer escudo oficial para el estado de Morelos consistía en un medallón con el rostro del General José Maria Morelos y Pavón, elaborado por iniciativa del entonces gobernador Carlos Cuaglia y el cual fue aprobado por el Congreso del Estado, mediante el decreto número 41 del 27 de septiembre de 1883. Un Bando Solemne fue publicado el día 30 del mismo mes, fecha del aniversario del natalicio del prócer José María Morelos y Pavón. A partir del 1º de enero de 1884, mediante el decreto número 56 promulgado por el gobernador sustituto Luis Flores, quedó prohibido el uso de cualquier otro escudo.

En 1922 el primer secretario de educación Lic. José Vasconcelos encomendó al pintor Diego Rivera la decoración de los murales del edificio de la Secretaría de Educación Pública. El muralista en compañía de un equipo de colaboradores pintaron los escudos de todos los estados, haciendo sus propios diseños para aquellos en donde no habían o les eran desconocidos; ese es el caso del escudo del estado de Morelos el cual quedó pintado en el muro sur, del Patio de las Fiestas, primer nivel, junto al de Querétaro.

Escudo Estado MorelosPosteriormente al de Rivera, hubo varios escudos más pero a partir del 1° de Enero de 1969, con motivo del centenario del Estado de Morelos, entró en vigor el decreto numero 15, promulgado por el entonces gobernador Emilio Riva Palacio Morales, con el cual se adoptó como escudo oficial el diseñado por el pintor cuernavacense Jorge Cázares; diseño que corresponde básicamente al de Rivera pero con algunas modificaciones.

La composición del escudo es la siguiente: dos rectángulos concéntricos dibujados cada uno con una línea gruesa y una delgada; el de la parte exterior lleva una llave de cuadro sinóptico en la parte inferior; dentro del espacio comprendido entre los dos rectángulos está la inscripción: ''LA TIERRA VOLVERÁ A QUIENES LA TRABAJAN CON SUS MANOS”. En el rectángulo interior está el campo principal, conformado por un montículo de tierra con una mata maíz espigando, sobre esta encerrada en un semicírculo la inscripción “TIERRA Y LIBERTAD” y encima, coronando el paisaje, una estrella; los colores son los naturales de la estrella, la tierra y la planta en un fondo azul cielo.

Significado de los elementos: El escudo del estado de Morelos representa la "fertilidad de la tierra" y representa los ideales y aspiraciones revolucionarias; en él se sintetiza la fuerza de los ideales revolucionarios al servicio de mejores condiciones de vida para el pueblo. La frase “La Tierra Volverá a Quienes la Trabajan con sus Manos” es símbolo de la lucha armada zapatista y da cuenta del perfil agrario del estado en tiempos pasados. La estrella es símbolo del nacimiento del estado.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Diario de Morelos