Bienvenidos a México

Historia del Estado de Morelos

Los vestigios datan la presencia del hombre en Morelos desde el 1500 a.C. Los primeros grupos humanos se establecieron en el lugar denominado Tamoanchán. Desde el 200 d.C. al 500 d.C. los olmecas dominaron el territorio y a partir del 650 d.C. la cultura del altiplano central, resultado de las influencias maya, teotihuacana y mixteca-zapoteca, controlaron el territorio.

A la llegada de los españoles, la región se encontraba divida en dos señoríos (Cuernavaca y Oaxtepec); los cuales estaban bajo el dominio del imperio mexica y eran tributarios de Tenochtitlan.

Fue el propio Hernán Cortes y sus huestes, los primeros españoles en pisar territorio morelense, al pasar en el año de 1520 d.C, rumbo a Texcoco. Para la conquista del territorio, Cortés comisionó a Gonzalo de Sandoval, como medida estratégica para asegurar la toma de Tenochtitlán.

Durante los primeros años de la conquista Morelos formó parte del llamado Reino de México; hacia el año 1600 el Reino de México se dividió en cinco provincias mayores, quedando el territorio del actual estado de Morelos, comprendido dentro de la Provincia Mayor de México.

En 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expide la Real Ordenanza de Intendencias expedida por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias; el territorio del actual Estado de Morelos pasó entonces a formar parte de la Intendencia de México.

Luego de ser consumada la independencia de México y después de ser derrocado el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, se promulgó el 4 de Octubre de 1824 la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, quedando el actual territorio morelense como distrito del Estado de México.

En 1862 tras la invasión francesa a México, el presidente Benito Juárez dividió el territorio del Estado de México en tres distritos militares: el actual Estado de México y los territorios que ahora comprenden los estados de Hidalgo y Morelos. Durante cinco años cada uno de ellos tuvo vida autónoma.

Una vez restablecida la paz en la República en 1867, se solicitó al presidente de México y al Consejo Federal que el distrito de Morelos conservara su autonomía; finalmente el decreto de fundación del 17 de abril de 1869, dado en Palacio Nacional por Benito Juárez, estableció la creación del Estado Libre y Soberano de Morelos. Conforme al Decreto del Congreso, fue nombrado Gobernador provisional el general Pedro Baranda.

La Primera Legislatura se instaló el 28 de julio de 1869 en la ciudad de Yautepec. En elecciones el 14 de julio fue elegido Francisco Leyva como primer gobernador constitucional y tomó posesión el 15 de Agosto. El 16 de noviembre la Legislatura declaró a Cuernavaca capital del estado.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED