Bienvenidos a México

Historia del Estado de Nayarit

A los primeros pobladores del territorio se les denominó "Concheros" y sus vestigios arqueológicos datan del año 2.000 a.C. al 1.500 a.C. Habitaron la ensenada de Matanchén y San Blas, en las costa nayarita y recibieron su nombre por la explotación de los ambientes de costa estuarinos.

A la llegada de los españoles el territorio estaba ocupado por grupos étnico- lingüísticos pertenecientes a la familia Yuto- Náhuatl, con una estructura sociopolítica dividida en señoríos, gobernados por un grupo de rango noble.

Los primeros españoles en arribar al territorio pertenecieron a la expedición de Francisco Cortés de San Buenaventura, quienes en 1524 iniciaron la conquista y evangelización en diversos puntos de la entidad. Tras la conquista del territorio nayarita en 1530 por Nuño Beltrán de Guzmán, el territorio pasó a ser parte del Reino de Nueva Galicia; cuya extensión abarcaba los hoy estados de Colima, Jalisco, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí y Nayarit.

Tras la independencia de México, el 16 de junio de 1823 nació el Estado Libre y Soberano de Jalisco, del cual pasó a ser parte el actual territorio de Nayarit denominado como Séptimo Cantón de Jalisco.

El 7 de agosto de 1867 por decreto emitido por el Presidente Benito Juárez García, el Séptimo Cantón de Jalisco se convirtió en el Distrito Militar de Tepic.

El 12 de diciembre de 1884 por decreto del presidente Manuel González, el Distrito Militar de Tepic se elevó al rango de territorio federal separándolo del estado de Jalisco y creándose así el Territorio de Tepic.

El 26 de enero de 1917 el territorio de Tepic es admitido por la federación de los Estados Unidos Mexicanos como estado de Nayarit.

El 5 de febrero de 1917, el Congreso Constituyente de México, creó el Estado Libre y Soberano de Nayarit. La Constitución comenzó a regir a partir del 1 de Mayo de 1917, momento en el cual se hizo el anuncio formal de la creación del estado de Nayarit. El 24 de abril de ese mismo año, se posesionó como gobernador interino el general brigadier Jesús M. Ferreira.

El 5 de febrero de 1918 fue promulgada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit. El Primer Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit fue José Santos Godínez quien ejerció su mandato del 31 de diciembre de 1918 al 17 de marzo de 1919.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED