Bienvenidos a México

Historia del Estado de Puebla

Los vestigios arqueológicos datan la aparición del hombre en el territorio del hoy estado de Puebla desde el año 10.000 a.C.

Al sur del territorio se asentaron los señoríos Mixtecos; el centro fue poblado por grupos Olmeca-Xicalancas y Nahuas influenciados por la cultura tolteca que floreció en Cholula; al norte se asentaron los Totonacos, los Mazatecos y los Otomies quienes desarrollaron la cultura del Tajín.

A la llegada de los españoles el territorio estaba dominado por los mexicas de la triple alianza, siendo el sur y el centro, tributarios de México-Tenochtitlan y el norte, de Texcoco.

Los primeros españoles en llegar al territorio poblano fueron Hernán Cortes y sus huestes en su recorrido a Tenochtitlán. Mismos que fueron responsables de realizar la matanza de Cholula el 18 de octubre de 1519.

Tras la conquista de México el territorio pasó a formar parte del Reino de la Nueva España bajo el dominio español. Para el año 1.600 d. C. la Nueva España estaba conformada por 23 provincias mayores; una de las cuales era la Provincia Mayor de Puebla de los Ángeles que hacia parte del Reino de México.

En 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expide la Real Ordenanza de Intendencias expedida por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias; siendo la Intendencia de Puebla de los Ángeles una de ellas.

En 1821 al consumarse la independencia de México, se conformó el primer Imperio Mexicano y la nación quedo dividida en 24 provincias, pasando Puebla a ser una de ellas.

El 23 de diciembre de 1823 Puebla adoptó un gobierno autónomo como estado libre; el 8 de febrero de 1824 se jura el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana adoptando el Sistema Federal; el 19 de marzo de 1824 se instaló el Primer Congreso Constituyente del estado; el 04 de octubre de 1824 al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, Puebla pasó a ser una de los 19 estados fundadores; el 1° de diciembre de 1825 se posesiona el General Brigadier José María Calderón como el primer Gobernador Constitucional del Estado y el 7 de diciembre del mismo año se promulgó la primera Constitución Política de Puebla.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED