Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Querétaro

El escudo del estado de Querétaro corresponde en esencia al otorgado por el rey Felipe IV a la ciudad de Querétaro el 25 de enero de 1656, al concederle el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Querétaro”. Los elementos insertados en el escudo representan una leyenda que narra la ocurrencia de un eclipse solar y la aparición de la Santa Cruz y de Santiago Apóstol en el preciso momento que se desarrollaba una batalla por la conquista del territorio, lo que dio por resultado el sometimiento de los indígenas a los conquistadores.

Tras la independencia de México el escudo de la ciudad de Querétaro fue adoptado para todo el estado. Con el tiempo, se le quitaron los elementos de la realeza española, se le agregó en la parte superior el escudo mexicano, a los lados la bandera mexicana y en la parte inferior se le añadieron varios símbolos de guerra.

El 27 de diciembre de 1979 entró en vigor el Decreto que establecía las características del Escudo de Querétaro y el 21 de septiembre de 2015 entró en vigor la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno de Querétaro. Dicha ley establece en el capítulo II, artículo 6: “El Escudo del Estado de Querétaro es un símbolo cívico de identidad estatal, digno de honores y respeto por todos los habitantes del Estado, que representa la fundación, historia, costumbres, desarrollo y evolución del pueblo queretano”.

La composición del escudo es la siguiente:

Escudo Estado Querétaroel campo principal tiene forma cuadrangular, redondeada en los vértices inferiores y con punta en medio de su base. Está dividido en tres cuarteles; coronado con el Águila Nacional; adornado a sus lados con la Bandera Nacional y en su base con un conjunto de armas; remata el escudo un adorno en semicírculo conformado por una rama de encino y una de laurel, amarradas con una cinta con los colores de Bandera Nacional.

El primer cuartel ocupa la mitad superior del escudo y contiene, sobre fondo azul celeste, un sol completo color oro con sus rayos centellantes y coronado con una cruz también en oro; una estrella de cinco puntas de color plata adorna los dos extremos superiores.

El segundo cuartel ocupa la parte inferior diestra del escudo y contiene, sobre campo de colores naturales, la figura del Apóstol Santiago vestido con un manto blanco y montado en caballo también de color blanco; empuña con su mano derecha una espada y en la izquierda una bandera.

El tercer cuartel ocupa la parte inferior siniestra del escudo y contiene, sobre campo de colores naturales, siete espigas de trigo y al lado una planta de vid de color verde con algunos racimos de su fruto.

Significado de los elementos:

El sol con la cruz del primer cuartel y el apóstol Santiago del segundo cuartel, representan la leyenda de la batalla en tierras queretanas, en donde en medio de un eclipse de sol se aparecieron la santa cruz y el apóstol Santiago, dando por resultado el sometimiento de los indígenas ante los conquistadores españoles.

El Águila Nacional y la Bandera son símbolo de la integración de Querétaro a la federación mexicana.

Las armas en la base del escudo recuerdan la importancia de Querétaro en la historia militar de México; especialmente en la resistencia que hubo contra el Segundo Imperio Mexicano.

El adorno con las ramas de encino y de laurel, es símbolo de la victoria alcanzada en la lucha.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Legislatura del Estado de Querétaro
www.webqueretaro.com