Bienvenidos a México

Hidrología del Estado de Querétaro

Las aguas superficiales del Estado de Querétaro están distribuidas en dos regiones hidrológicas: RH12 “Lerma-Santiago” y RH26 “Pánuco”.

La Región Hidrológica RH12 “Lerma-Santiago”

Cubre el 21.52% de la superficie estatal, drenando las aguas del suroeste de la entidad hacia el río Lerma, para posteriormente verter sus aguas al Océano Pacífico. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Río Laja (19.42%) y Río Lerma-Toluca (1.78%).

La Región Hidrológica RH26 “Pánuco”

Cubre el 78.8% de la superficie estatal, drenando las aguas del sureste y centro hacia el río Moctezuma y del norte hacia el río Santa María que finalmente llegan al río Pánuco vertiendo sus aguas al Golfo de México. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que cobijan son: Río Moctezuma (55.56%) y Río Tamuín (23.24%).

El río Santa María nace en el estado de San Luis Potosí, atraviesa por los estados de Guanajuato y Queretaró y regresa a San Luis Potosí para tomar el nombre de río Tampaón, luego río Tamuín y termina uniéndose al río Moctezuma al llegar a la frontera con Veracruz, donde toman el nombre de río Pánuco.

El río Moctezuma se origina en la presa Zimapan donde convergen las aguas del río San Juan proveniente de Querétaro y el río Tula proveniente de Hidalgo; constituyéndose en el límite político entre estos dos estados. La principal afluente del interior del estado de Querétaro es el y el río Extoraz. Ingresa al estado de San Luis Potosí donde converge con el río Tamuín para formar el río Pánuco.

Los principales cuerpos de agua presentes en el estado son: Presa Zimapán, Presa Constitucion de 1917, Presa San Idelfonso (El Tepozán), Presa Centenario, presa Santa Catarina, presa La Llave (Divino Redentor), presa Jalpan, presa Alfredo Vladimir Bonfil (La Soledad), presa El Capulín de Amealco (San Pedro Tenango), Presa el Batán, presa San Pedro Huimilpan.

En referencia a las aguas subterráneas la CONAGUA tiene delimitados 11 acuíferos en la entidad, de los cuales 6 están sobreexplotados. En general el estado presenta un balance hídrico negativo; es decir que la extracción supera a la recarga, con un déficit de 190 millones de metros cúbicos. Los acuíferos más sobreexplotados son: 2203 Valle de San Juan del Río, 2201 Valle de Querétaro, 2202 Valle de Amazcala, 2204 Valle de Buenavista; entre estos cuatro suman un déficit de 236 millones de metros cúbicos.

Mapa Hidrografía Querétaro
Mapa Hidrografía Estado Querétaro México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Comisión Nacional del Agua CONAGUA