Bienvenidos a México

Historia del Estado de Querétaro

El territorio del estado de Querétaro, por su condición de frontera entre Mesoamérica y Aridoamérica, fue ocupado en la antigüedad por diversas corrientes migratorias. Las evidencias arqueológicas ubican inicialmente grupos otomíes, posteriormente teotihuacanos y toltecas, seguidos de chichimecas, purépechas y aztecas.

La conquista española del territorio estuvo a cargo de Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba; se hizo de manera pacífica a través de alianzas con los caciques cristianizados Nicolas de San Luis Montañez y Fernando de Tapia “Conín”. Solamente las tribus Pames y Jonaces, ambos grupos chichimecas, opusieron resistencia pero fueron vencidos en la mítica batalla del 25 de julio de 1531, en la que en medio de un eclipse de sol se aparecieron el Apóstol Santiago y la Santa Cruz, dando como resultado el sometimiento de estas tribus ante los españoles.

Durante los primeros años de la conquista, Querétaro formó parte del llamado Reino de México; para el año 1600 el Reino de México estaba dividido en cinco provincias mayores, quedando el territorio del actual estado de Querétaro, comprendido dentro de la Provincia Mayor de México.

En 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expide la Real Ordenanza de Intendencias expedida por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias; la hasta entonces provincia Mayor de México pasó a llamarse Intendencia de México.

En 1793 Querétaro obtuvo la condición jurídica de Corregimiento de Letras con relativa autonomía política y económica pero dependiendo de la Intendencia de México.

El 22 de octubre de 1814, durante la campaña de independencia, fue promulgado el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana y en este se nombró por primera vez al Estado de Querétaro.

En 1821 al consumarse la independencia de México, se conformó el primer Imperio Mexicano y la nación quedo dividida en 21 provincias, siendo Querétaro una de ellas.

El 31 de enero de 1824, al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se creó por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación, el Estado Libre y Soberano de Querétaro.

El 16 de agosto de 1824 se citó a elecciones para formar el primer Congreso Constituyente del Estado de Querétaro, el cual se instaló el día 1º de diciembre de 1824. Finalmente el 12 de agosto de 1825 fue promulgada la primera Constitución política del estado de Querétaro.

El 8 de octubre se declaró como primer gobernador constitucional a José María Diez Marina del Solar Iglesias, quien tomó posesión del cargo el día 25 del mismo mes.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Biblioteca