Bienvenidos a México

Vegetación del Estado de Querétaro

La superficie estatal está cubierta en un 48.7% por zonas agrícolas, el 18.4% por bosques, el 15.4% por matorral, el 7.7% por selvas, el 6.9% por pastizales y el 2.9% restante por otros tipos de vegetación, cuerpos de agua y zonas urbanas.

Los bosques se hayan dispersos por el estado, sobre los sistemas montañosos; predominan los de encino, seguidos por los de coníferas. Las principales especies presentes y el uso que se les da, son: pino (madera), pino chino (madera), pino piñonero (comestible), encino prieto (madera) y táscate (madera).

Los matorrales se hayan principalmente en la región del Semidesierto Queretano; predomina el matorral xerófilo. Las principales especies presentes y el uso que se les da, son: garambullo (comestible), mezquite (forraje), nopal (comestible), chaparro prieto (forraje) e izote (fibras).

Las selvas se hayan principalmente en la región de la sierra gorda; predomina la caducifolia. Las principales especies presentes y el uso que se les da, son: ojite (forraje), chaca (medicinal) y tepehuaje (comestible).

Los pastizales se hayan dispersos por el estado; predomina el pastizal inducido. Las principales especies presentes son: zacate colorado, navajita velluda y navajita; todas ellas usadas para el forraje.

En el territorio estatal existen 11 áreas naturales protegidas, de las cuales 3 son de competencia federal y 8 de competencia estatal.

Mapa Vegetacion Querétaro
Mapa Vegetación Estado Querétaro México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED