Bienvenidos a México

Historia del Estado de Quintana Roo

El vestigio arqueológico más antiguo hallado en Quintana Roo corresponde a “la mujer de las palmas” el cual data de hace aproximadamente 10.000 años.

En Quintana Roo la civilización Maya se desarrolló principalmente al norte y al sur del estado, donde fundaron importantes ciudades como Tulum, Cobá, El Meco, Chacchoben, Dzibanché y Kohunlich, entre muchas más.

A la llegada de los españoles el territorio estaba dividido en señoríos o cacicazgos. El norte comprendía parte de los cacicazgos de Chikinchel, Tazes y Cupul y la totalidad del de Ekab. El centro y sur de la entidad comprendía parte del cacicazgo de Cochuah y la totalidad del de Uaymil.

El primer español en pisar el territorio fue el náufrago Gonzalo Guerrero, quien fue rescatado por indígenas mayas y posteriormente casado con la princesa de nombre Zazil Ha, hija del cacique de Chactemal.

La primera población española fue fundada por Francisco de Montejo en Xel-Ha, la cual junto con la villa de San Felipe Bacalar, fueron los centros urbanos más importantes durante la Colonia.

Durante la colonia el territorio perteneció a la Gobernación y Capitanía General de Yucatán. Esto hasta 1786 cuando a raíz de las reformas Borbónicas se expidió la Real Ordenanza de Intendencias expedida por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias; pasando entonces a conformar la Intendencia de Mérida de Yucatán.

En 1821 al consumarse la independencia de México, se conformó el primer Imperio Mexicano y la nación quedo dividida en 21 provincias, siendo Mérida de Yucatán una de ellas.

El 31 de enero de 1824, al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se creó por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación, el Estado Libre y Soberano de Yucatán.

El 24 de noviembre de 1902 por decreto del presidente Porfirio Díaz, se creó el Territorio Federal de Quintana Roo, separándolo de Yucatán. El 27 de febrero de 1904 se expidió la Ley que estableció su Organización Política y Municipal.

El 8 de octubre de 1974, bajo el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez, se decretó la creación del Estado libre y soberano de Quintana Roo. El Primer Congreso Constituyente fue conformado el 10 de noviembre y el 09 enero de 1975 se promulgó la Constitución del Estado, la cual entro en vigor el 12 de enero del mismo año.

El 2 de marzo de 1975, se convocó a elecciones para nombrar al primer Gobernador Constitucional del Estado, resultando electo el Lic. Jesús Martínez Ross, quien tomó posesión el día 5 de abril.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED