Bienvenidos a México

Relieve del Estado de Quintana Roo

El relieve de Quintana Roo es predominantemente plano y no presenta elevaciones de importancia. Tiene una leve inclinación no mayor del 0.01 % con pendiente de dirección oeste – este hacia el Mar Caribe.

Las llanuras con lomeríos cubren el 53.84% de la superficie del estado, los lomeríos el 24.21%, las llanuras el 19.64%, las playas el 2.2% y los arrecifes el 0.11% restante.

El total de la superficie estatal forma parte de la provincia fisiográfica “Península de Yucatán”. La Subprovincia Carso Yucateco ocupa el 54.90% del territorio, abarcando el centro y el norte de la entidad; el sistema de topoformas predominante es la llanura con lomeríos.

La Subprovincia Carso y Lomerios de Campeche ocupa el 24.22% del territorio, abarcando el sur oeste de la entida; el sistema de topoformas predominante son los lomeríos.

La Subprovincia Costa Baja de Quintana Roo ocupa el 20.88% del territorio, abarcando el sureste de la entidad; el sistema de topoformas predominante son la llanura, seguida de la playa y los arrecifes.

Las principales elevaciones que se encuentran en la entidad son:

Nombre Altura
Metros sobre nivel del mar
Cerro El Charro 230 msnm
Cerro Nuevo Bécar 180 msnm
Cerro El Pavo120 msnm
Mapa Orografía Quintana Roo
Mapa Orografía Estado Quintana Roo México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED