Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Sinaloa

El escudo oficial del Estado de Sinaloa fue diseñado por el artista yucateco Rolando Arjona Amabilis en el año de 1958. Es mismo año, el día 10 de octubre el entonces Gobernador del Estado de Sinaloa Gral. Gabriel Leyva Velázquez, envió al Congreso del Estado de Sinaloa la iniciativa de ley sobre el Escudo de Sinaloa la cual fue aprobada según decreto Nº 241 del 17 de Noviembre del año de 1958.

class="bold">Composición del escudo:

El campo principal del escudo tiene forma oval y está dividido en cuatro cuarteles; cada cuartel contiene una representación gráfica de las ciudades de Culiacán, El Fuerte, El Rosario y Mazatlán. La bordura del escudo está decorada con espinas, huellas de pies humanos y con las leyendas: SINALOA en la parte superior y 1831 en la parte inferior. Corona el escudo un águila sobre un cardón, con las alas extendidas y sosteniendo una serpiente en su pico. La base del escudo asemeja las raíces de un frondoso árbol.

class="bold">Significado de los elementos:

Escudo Estado SinaloaLa figura ovalada y las espinas de la bordura son para evocar el fruto de la Pitahaya; la cual le da el nombre al estado. Las huellas de pisadas representan el peregrinaje de los mexicas por la región. El número 1831 identifica al año en que se erigió Sinaloa como entidad federativa de México. El águila esbozad, rememora el emblema del Estado de Occidente conformado por Sinaloa y Sonora entre 1821 y 1831.

Culiacán está representado en el cuartel superior diestro por la figura de una montaña cuya cima se inclina ante la mano que empuña la serpiente adornada con siete estrellas. La montaña es el glifo nahua de Culiacán y la serpiente es la Xiuhcóatl, o serpiente de fuego, que es el arma de guerra de Huitzilopochtli, el dios tutelar de los mexicas.

El Fuerte está representado en el cuartel superior siniestro por una torre amurallada que oculta el resplandor de una media luna con las puntas hacia abajo y frente a la cual hay unas flechas rotas. La media luna, era parte del escudo de armas del Marqués de Montesclaros; fundador de El Fuerte. Las flechas rotas simbolizan el asedio de los nativos; y la muralla la resistencia de sus primeros pobladores.

El Rosario está representado en el cuartel inferior diestro por un conjunto de figuras simbólicas: una flama de fuego, un rosario, un grillete roto, una gota de sangre y una placa blanca bordeada de color verde. La flama y el rosario rememoran la leyenda de su fundación; el grillete roto y la gota de sangre son símbolo del precio de la libertad; la placa blanco y verde símbolo de paz y esperanza.

Mazatlán está representado en el cuartel inferior siniestro por un venado, dos isletas y un ancla. El venado se debe a que Mazatlán en náhuatl significa Lugar de venados; las dos isletas hacen parte de su geografía y se conocen como dos hermanos; y el ancla hace referencia al puerto.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Conoce a Sinaloa