Bienvenidos a México

Estado de Sinaloa

El Estado Libre y Soberano de Sinaloa es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se localiza en la costa Pacífica al norte de la nación; tiene una superficie de 57.365 Km² y representa el 2.9% del territorio nacional; su capital es la ciudad de Culiacán Rosales y está dividido en 18 municipios.

No se tiene certeza del origen de la palabra Sinaloa, pero la versión oficialmente aceptada es la que afirma que proviene de la lengua Cahíta: compuesta de las voces sina que significa pitahaya y lobola que significa redondeado; por lo que sinalobola significa pitahaya redonda, la cual es una planta de tallos carnosos y espinosos que abunda en la entidad. Los españoles castellanizaron la palabra Sinalobola como Sinaloa y con ella designaron a un rio (el río Sinaloa), a un grupo indígena perteneciente a la familia cahita (los sinaloas) y al territorio donde estos habitaban.

Ubicación Geográfica Estado Sinaloa

El estado de Sinaloa está ubicado al noroeste de México, sobre la costa Pacífica.

Ubicación geográfica SinaloaCoordenadas geográficas extremas:
Al Norte 26º 56’, al Sur 22º 31’ de latitud Norte
Al Este 105º 24’ y al Oeste 109º 27’de longitud Oeste.

Superficie:
Sinaloa tiene una extensión de 57.365 kilómetros cuadrados (Km2), ocupando el lugar 18 a nivel nacional.

Porcentaje territorial:
El estado de Sinaloa representa 2.9 % de la superficie del país.

Litorales:
El estado de Sinaloa cuenta con 622 km de litorales, que representa el 5.6% del total nacional.

Colindancias:
Colinda al norte con el estado de Sonora; al oeste con el Océano Pacífico; al sur con el estado de Nayarit; y al este con los estados de Chihuahua y Durango.

Arriba