Bienvenidos a México
Está en: Inicio » Estados de México » Sonora » Escudo

Escudo del Estado de Sonora

El escudo oficial del Estado de Sonora fue diseñado por el arquitecto Gustavo Aguilar y dibujado por Francisco Castillo Blanco en el año de 1944, por comisión del entonces Gobernador Abelardo L. Rodriguez. Es mismo año fue adoptado oficialmente por el Congreso del Estado de Sonora a través del Decreto N°71 firmado el día 15 de Diciembre y el cual entró en vigor a partir del 20 diciembre, fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

class="bold verde">Composición del escudo:

El campo principal tiene figura cuadrilonga con punta en medio de la base y está dividido en dos secciones. La sección superior a su vez se divide en tres cuarteles con figura triangular: el cuartel triangular diestro contiene sobre fondo verde, la figura de una montaña y de una pica con una pala puestas en cruz; el cuartel triangular central contiene sobre fondo blanco, la imagen de un indígena interpretando la danza del venado; el cuartel triangula siniestro contiene sobre fondo rojo, tres haces de espigas y una hoz. La sección inferior se divide en dos cuarteles: el cuartel diestro contiene sobre fondo amarillo, la figura de la cabeza de un toro; el cuartel siniestro tiene como fondo el mapa con la porción del litoral donde se haya la isla del Tiburón y puesto sobre este la figura de un tiburón. La bordura del escudo es en color azul y contiene una inscripción en la base con letras doradas que dice ESTADO DE SONORA.

Escudo Estado Sonora class="bold">Significado de los elementos:

Los colores: verde, blanco y rojo de los cuarteles triangulares de la sección superior, corresponden a los de la Bandera Nacional y son símbolo de la adhesión a la federación Mexicana.

La figura de la montaña con la pica y la pala, son símbolo de la minería; la figura del danzante representa a la gente y su tradición cultural; la Figura del trigo con la hoz, son símbolo de la agricultura; la cabeza del toro representa la ganadería y la figura del litoral con el tiburón, representan la pesca. Todas en su conjunto representan los recursos más valiosos de la entidad.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Gobierno del Estado de Hidalgo