Bienvenidos a México

Historia del Estado de Sonora

Los vestigios arqueológicos encontrados indican que hace más de 12.000 años ya había en Sonora grupos de recolectores y cazadores. En municipios como Hermosillo, Carbó y Pitiquito, se han hallado herramientas de piedra del paleoindio como puntas Clovis, usadas para la caza.

Los grupos indígenas presentes en Sonora a la llegada de los españoles fueron los mayos, yaquis, seris, pimas bajos, pimas altos, pápagos, ópatas, cucapás y guarijíos. Cada uno de estos grupos había adaptado su estilo de vida a las diferentes condiciones ambientales presentes en la entidad; desde el árido desierto, los fértiles valles y hasta las agrestes sierras.

Los primeros españoles en llegar a tierras sonorenses fueron Diego Guzmán (sobrino de Nuño Guzmán) y su ejército, quienes en 1535 pretendieron ampliar los dominios de su tío, pero fueron repelidos por los indígenas. En 1536 atravesaron de norte a sur el territorio sonorense, Alvar Núñez Cabeza de Vaca y sus tres compañeros de travesía, quienes años atrás habían naufragado en las costas de Florida.

En 1564 Francisco de Ibarra exploró el territorio sonorense y lo anexo al Reino de Nueva Vizcaya. Sin embargo la conquista del territorio no se hizo como en otras partes de México a través de las armas sino fue más bien una conquista espiritual y cultural. liderada por los misioneros jesuitas. En 1614 llegó al territorio de los indios mayos el padre jesuita Pedro Méndez quien creo las primeras misiones. En 1687 llegó el padre Eusebio Francisco Kino quien durante 24 años fundo innumerables misiones dejando un inmenso legado de obras.

En 1732 por aprobación del Rey de España Felipe V, las dos provincias de Sonora fueron unidas a las cinco de Sinaloa y conformaron la Gobernación de Sinaloa y Sonora o Provincia de Nueva Navarra; independientes tanto de Nueva Vizcaya como de Nueva Galicia.

En 1770 la Gobernación de Sinaloa y Sonora pasó a denominarse como Intendencia de Arizpe, siendo esta la primera Intendencia en el Virreinato de la Nueva España; antecediendo así la Real Ordenanza de Intendencias expedida en 1786 por el rey Carlos III, a raíz de las reformas Borbónicas, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias.

En 1821 al consumarse la independencia de México, se conformó el primer Imperio Mexicano y la nación quedo dividida en 21 provincias, pasando Sonora y Sinaloa a ser una de ellas.

El 31 de enero de 1824, al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se creó por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación, el Estado Libre y Soberano de Occidente; conformado por los territorios de Sonora y Sinaloa.

El 18 de octubre de 1830 fue aprobada por el Congreso Nacional, la ley federal para la división del Estado Interno de Occidente, creando con ella el Estado Libre y Soberano de Sonora aparte del de Sinaloa.

El 13 de marzo de 1831 se instaló en Hermosillo el Congreso Constituyente del Estado de Sonora y el 13 de diciembre del mismo año, se expidió la primera Constitución Política del Estado de Sonora.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ILCE