Bienvenidos a México

Historia del Estado de Tabasco

Los primeros pobladores de Tabasco fueron los olmecas, quienes se asentaron al oeste de la entidad desde el año 1.000 a.C. donde establecieron el centro ceremonial La Venta el cual tuvo su máximo esplendor hacia el año 800 a.C. y fue abandonado en el 400 a.C.

Hacia el año 250 d.C. y hasta el 400 d.C., se desarrolló al suroeste de la entidad la cultura Zoque, quienes habitaron Malpasito, en el municipio de Huimanguillo.

A partir del 300 d.C. se inició el desarrollo de la cultura Maya en el centro y este del territorio. Se fundaron grandes ciudades como Comalcalco, Pomoná, Moral Reforma, Santa Elena, El Arenal y Tiradero; las cuales alcanzaron su máximo esplendor durante los siglos VI y VII.

A partir de los siglos VII y VIII, se desarrollaron los chontales; grupo maya de la etnia chontal. A la llegada de los españoles la región estaba habitada por chontales, nahuas y zoques.

Los primeros españoles en llegar al territorio tabasqueño, arribaron en 1518 comandados por Juan de Grijalva y hacían parte de la segunda expedición procedente de Cuba.

En el año 1519 arribó Hernán Cortés y tras su triunfo en la batalla de Centla fundó la Villa Santa María de la Victoria; iniciando así el proceso de la conquista. El territorio conquistado conformó la provincia de Tabasco y pasó a ser parte del Reino de la Nueva España.

En 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expidió la Real Ordenanza de Intendencias por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias; creándose así la Intendencia de Mérida de Yucatán, de la cual paso a ser parte la provincia de Tabasco.

El 31 de agosto de 1821, con la jura del Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, Tabasco declaró su independencia y pasó a denominarse Provincia del Tabasco Independiente.

El 31 de enero de 1824, al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se creó por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación, el Estado Libre y Soberano de Tabasco.

El 3 de mayo de 1824 se instaló el primer Congreso y el 5 de febrero de 1825 se expidió la primera Constitución Política del Estado de Tabasco.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Poder Judicial del Estado de Tabasco