Bienvenidos a México

Vegetación del Estado de Tabasco

La superficie estatal está cubierta en un 55.9% por pastizales, el 15.6% por zonas agrícolas, el 15.6% por tulares, el 4.4% por selvas, el 2.8% por popales, el 2.1% por manglares, el 0.5% por bosques y el 3.1% restante por otros tipos de vegetación, cuerpos de agua y zonas urbanas.

Los pastizales cubren una franja central que se extiende de oeste a este. Predomina el pastizal cultivado y en una pequeña proporción el natural y el inducido. Las principales especies presentes son: estrella africana, pangola, pasto forrajero, alemán o lehman y elefante o merkerón; todas usadas para forraje.

Los tulares se ubican en los terrenos pantanosos a orillas de las lagunas y de los deltas de los ríos, principalmente en el centro norte de la entidad. Las principales especies presentes y el uso que se les da, son: tule (artesanal), quentó (forraje) y tulillo (artesanal).

Las selvas se encuentran dispersas en los extremos oeste, sur y este del estado, pero principalmente al sur en las estribaciones de las sierras, en los municipios de Tacotalpa y Tenosique. Predomina la selva perennifolia y en menor proporción la espinosa. Las principales especies presentes y el uso que se les da, son: palo mulato o chacá (medicinal), guapaque (comestible), caoba (artesanal), ceiba (artesanal) y ramón o capomo (comestible).

Los popales se ubican principalmente al noreste de la entidad en el municipio de Jonuta. Las principales especies presentes y el uso que se les da, son: flor de laguna (forraje), popoay u hoja blanca (ornamental) y platanillo (hornamental).

Los manglares se ubican al noroeste de la entidad en las inmediaciones de las lagunas costeras, en los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso. Las principales especies presentes son: mangle blanco, mangle rojo y mangle negro; todos de uso artesanal.

Los bosques se ubican al este de la entidad, en el municipio de Balancán sobre las márgenes del río Pimentel. Corresponde a bosque cultivado de la especie roble o encino tropical, el cual se destina para la construcción.

Los principales cultivos agrícolas son de: maíz, frijol, cacao, caña de azúcar y plátano tabasco.

En el territorio estatal existen 13 áreas naturales protegidas, de las cuales 2 son de competencia federal y 11 de competencia estatal.

Mapa Vegetacion Tabasco
Mapa Vegetación Estado Tabasco México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED