Bienvenidos a México

Estado de Tamaulipas

El Estado Libre y Soberano de Tamaulipas es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se localiza al extremo noreste de la nación Mexicana, sobre las costas del Golfo de México y en la frontera con los Estados Unidos de América; con una superficie de 80.249 Km² representa el 4.09% del territorio nacional; su capital es Ciudad Victoria y está dividido en 43 municipios.

El nombre del Estado se deriva de la palabra “Tamaholipa” de origen Huasteco la cual significa “lugar donde hay montes altos”. Otra versión sostiene que deriva de la palabra “Tam-a-hol-i-pam” que significa “lugar donde se reza mucho” y una última versión dice que proviene de “Tam-ahol-i-pan” que significa “lugar donde rezan los lipanes”; los lipanes son un grupo apache del cual se cree que descienden los olives que fundaron Tamaholipa.

Ubicación Geográfica Estado Tamaulipas

El estado de Tamaulipas se localiza al extremo noreste de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el litoral del Golfo de México y en la frontera con Estados Unidos de América.

Ubicación geográfica TamaulipasCoordenadas geográficas extremas:
Al Norte 27º 40’, al Sur 22º 12’ de latitud Norte
Al Este 97º 08’ y al Oeste 100º 08’de longitud Oeste.

Superficie:
Tamaulipas tiene una extensión de 80.249 kilómetros cuadrados (Km2).

Porcentaje territorial:
El estado de Tamaulipas representa 4.09 % de la superficie del país.

Litorales:
El estado de Tamaulipas cuenta con 433 km de litorales, que representa el 3.9% del total nacional.

Colindancias:
Colinda al norte con Estados Unidos de America; al oeste con el estado de Nuevo Leon; al sur con los estados de San Luis Potosí y Veracruz; y al este con el Golfo de México.

Arriba