Bienvenidos a México

Relieve del Estado de Tamaulipas

El relieve del Estado de Tamaulipas está conformado principalmente por grandes llanuras que se extienden a lo largo de la costa y penetran hacia el interior, siendo interrumpidas por las Sierras de San Carlos y de Tamaulipas, hasta culminar en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental que abarca el suroeste del territorio estatal. Al extremo norte en la frontera internacional el relieve está conformado por llanuras con lomeríos de laderas tendidas.

Las lomeríos cubren el 34.6% de la superficie del estado, las Llanuras el 31.5%, las sierras el 20.4%, las bajadas el 7.9%, las mesetas el 3.3%, los valles el 1.9% y las playas el 0.3%.

La superficie estatal forma parte de las provincias fisiográficas: Sierra Madre Oriental, Grandes Llanuras de Norteamérica y Llanura Costera del Golfo Norte.

La Sierra Madre Oriental ocupa el 16.9% del territorio estatal abarcando el suroeste de la entidad. Las subprovincias que la conforman dentro del estado de Tamaulipas y la porción del territorio estatal que cobijan son: Gran Sierra Plegada (13.5%) y Sierras y Llanuras Occidentales (3.4%). El sistema de topoformas que predominan son las sierras complejas y plegadas.

Las Grandes Llanuras de Norteamérica con la subprovincia Llanuras de Coahuila y Nuevo León, ocupa el 16.5% del territorio tamaulipeco, abarcando la franja de la frontera internacional del extremo noroeste de la entidad. El sistema de topoformas que predomina son los lomeríos de laderas tendidas con llanuras.

La Llanura Costera del Golfo Norte ocupa el 66.5% territorio estatal, extendiéndose desde el noreste hasta el sur de la entidad. El sistema de topoformas que predomina son las llanuras aluviales y costeras. Las dos subprovincias que la conforman dentro de Tamaulipas y la porción estatal que cobijan son: Llanuras y Lomeríos (37.1%) y Llanura Costera Tamaulipeca (22.1%). Además contiene dos discontinuidades fisiográficas que son la Sierra de San Carlos y la Sierra de Tamaulipas; las cuales ocupan el 3.1% y el 4.2% del territorio estatal, respectivamente.

Las principales elevaciones que se encuentran en la entidad son:

Nombre Altura
Metros sobre nivel del mar
Sierra El Pedregoso3280 msnm
Sierra Los Borregos3240 msnm
Sierra La Gloria3220 msnm
Cerro El Nacimiento3180 msnm
Sierra El Pinal3000 msnm
Sierra Las Brujas2900 msnm
Mesa Juárez2780 msnm
Sierra Mocha2760 msnm
Sierra Chiquita1720 msnm
Sierra Borrada1240 msnm
Mapa Orografía Tamaulipas
Mapa Orografía Estado Tamaulipas México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED