Bienvenidos a México

Clima del Estado de Tlaxcala

La temperatura media anual en el Estado de Tlaxcala es de 14°C; la temperatura mínima promedio es de 1.5°C y se presenta en el mes de enero; la temperatura máxima promedio es de 25°C y se presenta en los meses de abril y mayo. La mayor parte del estado presenta clima templado con baja humedad siendo un poco más alta la temperatura al suroeste en el altiplano y los valles; en la cumbre del volcán la Malinche al sureste la temperatura es fría.

Las zonas las zonas templadas (entre 12 y 18°C) ocupan el 94.44% del territorio estatal, las semifrías (entre 5 y 12°C) que ocupan el 5.33% y las frías (entre -2 y 5°C) ocupan el restante 0.23%.

La precipitación media estatal es de 720 mm anuales; las lluvias se presentan principalmente en verano en los meses de junio a septiembre. El extremo este de la entidad es donde menos llueve y es debido a los vientos fríos poco húmedos del Golfo de México.

El 99.14% de la superficie del estado presenta clima subhúmedo, el 0.23% clima húmedo y el 0.63% presenta clima semiseco.

En términos generales los climas predominantes en el Estado de Tlaxcala, por extensión territorial, son: templado subhúmedo (93.81%), semifrío subhúmedo (5.33%), templado semiseco (0.63%) y frío (0.23%).

Mapa Clima Tlaxcala
Mapa Clima Estado Tlaxcala México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED