Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Tlaxcala

El diseño del Escudo del Estado de Tlaxcala corresponde al otorgado en 1535 a la ciudad de Tlaxcala por el Rey Carlos I junto con el título de “Leal ciudad de Tlaxcala”. Fue concedido en Madrid, España el 22 de Abril de 1535, y en uno de los fragmentos de la cedula real se lee lo siguiente: “queremos y mandamos que ahora de aquí en adelante, la dicha ciudad de Tlaxcala se llame e intitule LEAL CIUDAD DE TLAXCALA”.

class="bold">Composición del escudo:

La forma del escudo es cuadrilonga con el marco superior deprimido en dos arcos, sus ángulos inferiores redondeados y punta en medio de la base.

El campo principal contiene sobre fondo rojo un castillo de tres torres en oro, con puertas y ventanas en azul, izando en la cima una bandera dorada con un águila negra en vuelo.

Escudo Estado PueblaLa bordura del escudo en fondo blanco contiene en la parte superior las letras I, K y F, separadas por dos coronas; en la parte inferior dos cráneos de esqueletos separados por dos huesos cruzados en forma de aspa, todos en color amarillo; y finalmente en cada costado una rama de palma.

Significado de los elementos:

Las letras I y K corresponden a las iniciales de los nombres en latín de los reyes de la corona española Isabel de Portugal y Carlos I, gobernantes al momento de otorgarse el escudo de armas a la ciudad de Tlaxcala. La letra F corresponde a la inicial del infante Felipe, heredero al trono.

Las dos coronas corresponden a las coronas de la pareja real.

El castillo representa fortaleza y poder; el color oro es símbolo de grandeza y sabiduría.

La bandera con el águila es símbolo del Sacro Imperio Romano Germánico del cual, Carlos I fue emperador.

El color rojo representa la victoria, la fuerza, la caridad y el amor.

Los ramos de palma verde simbolizan el triunfo, la gloria y grandeza de España y grandeza y gloria de Tlaxcala; el color verde simboliza la fe, la amistad y la libertad.

Los huesos y los cráneos simbolizan la perpetuidad de la unión de la pareja real aun después de la muerte.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Gobierno del Estado de Tlaxcala
Escudo De Battroid - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7531496