Bienvenidos a México

Historia del Estado de Veracruz

Los vestigios arqueológicos encontrados en la localidad de Santa Luisa ubicada en la cuenca del río Tecolutla al centro-norte de Veracruz, datan la existencia de los primeros pobladores en la entidad para el año 5.600 a.C., conformados por grupos nómadas que vivían de la pesca, la caza y la recolección.

En la época prehispánica, el territorio de Veracruz fue poblado principalmente por tres grupos culturales: Olmecas, Huastecos y Totonacas. Los Olmecas habitaron el sur de la entidad entre el año 1500 a.C. y el 100 d.C.; sus principales centros ceremoniales fueron San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Los Huastecos habitaron el norte de la entidad desde el 1.500 a.C. hasta la llegada de los españoles, conformando ciudades-estado. Los Totonacas habitaron el centro de la entidad desde el año 300 d.C. hasta la llegada de los españoles; sus principales centros ceremoniales fueron El Tajín y Cempoala.

Los primeros españoles en arribar a territorio veracruzano fueron Juan de Grijalva y los integrantes de su expedición en junio de 1518 con la cual recorrieron las costas de sur a norte hasta el Cabo Rojo. Al año siguiente, el 10 de Julio de 1519, Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, desde donde emprendió la conquista de México.

Durante el inicio de la colonia el territorio veracruzano paso a ser parte de las provincias mayores de México, de Puebla de los Ángeles y de Antequera de Oaxaca; las cuales conformaban junto con las provincias mayores de Tlaxcala y de Valladolid, el Reino de México.

En 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expidió la Real Ordenanza de Intendencias por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias; formándose así la Intendencia de Veracruz.

En 1821 al consumarse la independencia de México, se conformó el primer Imperio Mexicano y la nación quedo dividida en 24 provincias, siendo Veracruz una de ellas.

El 31 de enero de 1824, al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se creó por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación, el Estado Libre y Soberano de Veracruz.

El 9 de mayo de 1824 se instaló el primer congreso en la ciudad de Xalapa, el cual eligió como primer Gobernador del Estado en junio del mismo año a Sebastián Camacho y expidió la primera Constitución Política del Estado de Veracruz, el 03 de junio de 1825.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED