Bienvenidos a México

Escudo del Estado de Yucatán

El 30 de noviembre de 1989 fue promulgado en el Diario Oficial del Estado el decreto por el cual se adoptó como escudo oficial del Estado de Yucatán el diseñado por el Sr. Juan Francisco Peón Ancona y realizado por iniciativa del entonces gobernador Lic. Víctor Manzanilla Schaffer.

class="bold">Composición del escudo:

La forma del escudo es cuadrilonga con base redondeada. Contiene sobre fondo verde un venado en salto sobre una planta de henequén sembrada en una terraza de piedra y en el borde superior siniestro asoma el sol radiante; todo el conjunto de elementos en color oro. La bordura en color oro, contiene dos arcos mayas; uno en la parte superior y otro en la base. Contiene además dos torrecillas coloniales españolas, ubicadas una en cada extremo. Los arcos y las torrecillas en color verde. Bajo el escudo un estandarte con la leyenda YUCATAN.

Significado de los elementos:

Escudo Estado YucatánEl venado es representativo de la entidad y simboliza la riqueza de su fauna.

La planta de henequén es propia de la región y tiene un importante valor histórico puesto que por muchos años su agroindustria fue el motor económico de la región. Representa la riqueza forestal de la entidad.

El Sol es un símbolo cósmico muy importante en la cultura maya.

Los arcos mayas y las torrecillas coloniales españoles representan el cruce de las dos razas; la indígena y la española, las cuales dieron origen al mestizaje.

El color verde representa la naturaleza y la ecología.

El color oro representa el esplendor de la tradicional riqueza cultural yucateca.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Escudo De TownDown - Este gráfico vectorial fue creado con Inkscape, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7523137