Bienvenidos a México

Historia del Estado de Yucatán

Los vestigios arqueológicos más antiguos encontrados en el estado de Yucatán corresponden a los hallazgos de las grutas de Loltún, los cuales datan la presencia de los primeros humanos para el año 8.000 a.C. Estos primeros habitantes llevaban un estilo de vida nómada debido a su continua búsqueda de alimentos que los obligaba a trasladarse de un lugar a otro. Al desarrollarse la agricultura se empezaron a establecer los primeros asentamientos dando surgimiento a lo que sería la cultura maya.

La cultura maya en Yucatán tuvo su máximo esplendor en el periodo histórico denominado posclásico que corresponde del año 900 d.C. hasta la conquista española. Durante este periodo se levantaron importantes ciudades como Chichén Itzá y Mayapán.

Los primeros españoles en arribar a la península de Yucatán fueron Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, quienes fueron los únicos sobrevivientes del naufragio de la expedición de Valdivia que salió en 1511 de Panamá con rumbo a Santo Domingo.

En marzo de 1517 la expedición de Hernández de Córdoba descubrió las costas yucatecas. En mayo de 1518 una segunda expedición a cargo de Juan de Grijalva recorrió las costas yucatecas y exploró el litoral del Golfo hasta Cabo Rojo en el estado de Veracruz.

Diez años después del descubrimiento de Yucatán, en 1526, Francisco de Montejo obtuvo del rey la capitulación que lo convirtió en Adelantado, Gobernador y Capitán General de Yucatán. Fueron necesarias tres campañas y 20 años para conquistar la península de Yucatán. En 1545 quedó confirmada la gubernatura de Yucatán abarcando los actuales estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como Belice y parte de Guatemala.

Durante la colonia el territorio hizo parte de la Gobernación y Capitanía General de Yucatán. Esto hasta 1786 cuando a raíz de las reformas Borbónicas se expidió la Real Ordenanza de Intendencias expedida por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias; pasando entonces a conformar la Intendencia de Mérida de Yucatán.

El 15 de septiembre de 1821, en Mérida, se proclamó la independencia de Yucatán de España y pasó a ser una de las 24 provincias que conformaron el primer Imperio Mexicano.

El 29 de mayo de 1823, Yucatán se unió a la federación mexicana como república federada de Yucatán; el 23 de diciembre de 1823 fue admitida como estado de la federación y el 31 de enero de 1824, al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se creó por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación, el Estado Libre y Soberano de Yucatán.

El 6 de abril de 1825 se sancionó la primera Constitución Política del Estado Libre de Yucatán, la cual fue promulgada el día 23 del mismo mes y año. Para esa fecha era gobernador Antonio López de Santa Anna quien fue sustituido, el 25 de agosto de ese mismo año, por José Tiburcio López Constante, quien luego de su triunfo electoral, fue declarado Gobernador constitucional por el Congreso de Yucatán.

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED