Bienvenidos a México

Vegetación del Estado de Yucatán

La superficie del estado de Yucatán está cubierta en un 69.3% por selvas, el 17.7% por pastizales, el 6.9% por zonas agrícolas, el 2.5% por manglar, el 0.6% por petén, el 0.5% por tular, el 04% sin vegetación aparente y el 2.1% restante por otros tipos de vegetación.

Las selvas cubren la mayor parte del territorio. Predominan las selvas perennifolias; es decir que no pierden sus hojas. Las principales especies presentes son: Ha´abin, Tsalam, Chakah, Ts´its´ilche´y chukim; todas usadas como leña.

Los pastizales se hayan presenten principalmente al centro norte de la entidad. Predomina el pastizal cultivado. Las principales especies presentes son: zacate guinea, zacate estrella africana, zacate Taiwán y zacate brisantha; todos estos usados como forraje.

El manglar se encuentra en el litoral. Las principales especies presentes son: botoncillo-kanché, mangle rojo y tsakolkom-sakokom, usados para la construcción y mangle negro-xtauché usado como leña.

El petén se encuentra también sobre el litoral. Las principales especies presentes y el uso que se les da, son: chicozapote (comestible), chechem (leña), mangle rojo (construcción), guano (construcción) y mangle negro (leña).

El tular se encuentra también en el litoral. Las principales especies presentes son: Tule y Carrizo, ambos aprovechados para uso artesanal.

Los principales cultivos agrícolas son de: maíz, naranja, calabaza, henequén y limón.

En el territorio estatal existen 15 áreas naturales protegidas, de las cuales 5 son de competencia federal, 8 de competencia estatal y 2 de competencia municipal.

Mapa Vegetacion Yucatán
Mapa Vegetación Estado Yucatán México

Arriba

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED