Bienvenidos a México

Hidrografía de México

Cuencas Hidrográficas en México.

La cuenca hidrográfica es el territorio que drena el agua proveniente de la lluvia sobre un curso principal de agua, hasta que llega al mar, lago u otro río mayor. En México están delimitadas 1.471 cuencas hidrográficas las cuales, dada la diversidad geológica y de relieve del país, presentan gran disparidad en el tamaño: 807cuencas (casi el 55 %) son menores a 50 km2 y ocupan menos del 1% del territorio nacional; en contraste, 16 cuencas son mayores a 20.000 km2 y ocupan casi el 56% del territorio nacional. Las cuencas más grandes son Río Bravo, Balsas y Nazas, mientras que las más pequeñas son Punta Puerto Escondido, Caleta el Pando y Boca la Luz.

Existen tres tipos de cuencas hidrográficas: las cuencas exorreicas, las cuales descargan sus aguas al mar; las cuencas endorreicas, las cuales descargan sus aguas a un cuerpo de agua continental como un lago o bolsón; y las cuencas arreicas, las cuales no desembocan sus aguas ni en lagos, ni en mares, pues se evaporan o se infiltran al suelo. Ver también: Hidrografía por Estados de México

Cuencas Hidrológicas de México.

La cuenca hidrográfica y la cuenca hidrológica se diferencian en que la primera se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas.

La Comisión Nacional del Agua de México “CONAGUA” para fines de administración y preservación de las aguas nacionales, ha definido 731 Cuencas Hidrológicas, las cuales se encuentran organizadas en 37 Regiones Hidrológicas (RH), y estas a la vez se agrupan en 13 Regiones Hidrológico-Administrativas (RHA).

Mapa Cuencas Hidrográficas de México
Mapa de las Cuencas Hidrográficas de México

Cuencas transfronterizas de México.

México comparte ocho cuencas con los países vecinos: tres con los Estados Unidos de América (Bravo, Colorado y Tijuana), cuatro con Guatemala (Grijalva-Usumacinta, Suchiate, Coatán y Candelaria) y una con Belice y Guatemala (Río Hondo).

Vertientes de México

En México existen tres vertientes: al este la vertiente del Golfo de México y Mar Caribe, al oeste la vertiente del Pacífico y Golfo de California y al centro la vertiente Interior. En las dos primeras los ríos desembocan en el mar pero en la última no; en esta las corrientes desembocan en los bolsones del Altiplano.

Lagos de México.

El lago Chapala con una extensión de 1.116 kilómetros cuadrados y una profundidad promedio que va entre los cuatro y los seis metros, es entre los lagos interiores, el lago más grande de México. Su importancia radica en cuanto representa una fuente de abastecimiento muy significativa para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Principales lagos de la zona centro de México
Lago Cuenca (km2) Capacidad (hm3)
Chapala 1.116 8.126
Cuitzeo 306 920
Pátzcuaro 97 550
Yuriria 80 188
Catemaco 75 454

Humedales en México.

Según datos del estudio “Humedales de la República Mexicana”, generado en 2012, en México existen 6.331 humedales que cubren el 5% de la superficie del país. De estos 142 son considerados de importancia a nivel internacional.

Los humedales prestan servicios fundamentales para el medio ambiental como son el almacenamiento del agua, la conservación de los acuíferos, la retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes para la purificación del agua, la protección contra tormentas y la mitigación de inundaciones, la estabilización de los litorales y el control de la erosión. Por ello constituyen un eslabón fundamental e insustituible en el ciclo del agua.

A continuación esbozamos el índice de temas relacionados con la hidrografía de México que hemos recopilado para ti. Haz clic sobre el tema que sea de tu interés para que puedas acceder a la información respectiva.

Arriba

Fuente:

Estadísticas del Agua en México 2015
Atlas del Agua en México 2015
Mapa de las Cuencas Hidrográficas de México tomado de SEMARNAT – Atlas Digital Geográfico. Ed 2015