Bienvenidos a México

Península de la Baja California
Provincia Fisiográfica

Al Noroeste de México, se localiza un largo y estrecho brazo de tierra con un área de 143,600 km2; cuenta con cerca de 1250 kilómetros de longitud y más de 3600 kilómetros de costa. Se encuentra bañada por las aguas del Océano Pacífico (al oeste y al sur) y separada del resto del territorio mexicano en el noreste por el Río Colorado y después por el Golfo de California o Mar de Cortés. Políticamente esta provincia fisiográfica ocupa los estados de Baja California y Baja California Sur.

La península de Baja california es poseedora de una geografía única. En ella es posible encontrar playas extensas, acantilados rocosos, ensenadas abrigadas, lagunas templadas, desiertos rugosos, apartados bosques de coníferas y largas cadenas montañosas. En muchas partes está marcada por pendientes escarpadas y en general las vertientes de desagüe y acantilados se orientan hacia el Golfo. Por el lado occidental, el terreno desciende de forma progresiva en amplias planicies costeras.

El espinazo montañoso que divide la península es discontinuo, y su altitud variable. El eje de estas formaciones es de noroeste a sureste, aunque en la región del Cabo corre norte y sur e incluso tiene duras pendientes hacía el oeste. Los desiertos yacen bajo estas montañas en ambas costas. No existen cursos de agua de considerable caudal dentro de la península, debido principalmente a lo abrupto del terreno; el agua superficial es escasa, existen algunos riachuelos permanentes en el noroeste y algunos manantiales temporales que forman oasis en el centro y sur de la península.

Cuatro cadenas montañosas y otras de menor importancia se extienden a lo largo de la península, dominando el panorama peninsular la Sierra de San Pedro Mártir, con alturas que sobrepasan los 3,000 m, teniendo como punto más alto la Providencia o Picacho del Diablo (también llamado Cerro de la Encantada) con una elevación de 3096 msnm., formada por un bloque granítico, rocas metamórficas, sedimentos recientes y material volcánico. La Sierra de Juárez que se encuentra en el extremo norte de Baja California, tiene una altura de alrededor de 1500 m. y es relativamente plana en la cima. Formada de bloques graníticos se eleva abruptamente del desierto del Colorado. Por su parte en Baja California Sur descuella la cordillera de origen volcánico, conocida como Sierra de la Giganta.

La línea costera que bordea la península se caracteriza por poseer bahías, puertos, cayos, esteros y playas. Alrededor de la península hay 35 islas, sin contar islotes, la mayoría del lado del golfo. Del lado del Pacífico se encuentra la Isla de Guadalupe que es oceánica, pero el resto están cercanas a la costa y comparten sus características geológicas.

Para su Estudio la Península de Baja California se han definido 5 subprovincias Fisiográficas denominadas:

Provincia Península de la Baja California

1. Sierras de Baja California Norte,

2. Desierto de San Sebastián Vizcaíno,

3. Sierra de La Giganta,

4. Llanos de La Magdalena

5. Región Del Cabo

Tres discontinuidades fisiográficas se presentan en la provincia península de Baja California. El Desierto de Sebastián Vizcaíno, con Amplios llanos y médanos que se interrumpen en el occidente por la sierra volcánica del mismo nombre. Los Llanos de Magdalena, con bajos que se inundan en épocas de lluvias. Su costa está delimitada por lagunas y dunas de arena. Y la Región del Cabo, con sierras de granito cuyos espinazos corren de norte a sur a diferencia de la cordillera peninsular que corre de Noroeste a Suroeste.

Lista de Subprovincias Fisiográficas en la Península de la Baja California con sus respectivos municipios.

SUBPROVINCIAS PENÍNSULA DE LA BAJA CALIFORNIA
SUBPROVINCIA FISIOGRAFICA ESTADO MUNICIPIOS
1. Sierras De Baja California Norte Baja California Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate, Tijuana.
2. Desierto De San Sebastián Vizcaíno Baja California Ensenada.
Baja California Sur Comondú, Mulegé.
3. Sierra De La Giganta Baja California Ensenada.
Baja California Sur Comondú, La Paz, Loreto, Mulegé.
4. Llanos De La Magdalena Baja California Sur Comondú, La Paz.
5. Del Cabo Baja California Sur La Paz, Los Cabos.

Arriba

Fuente:

Características edafológicas, fisiográficas, climáticas e hidrográficas de México – INEGI
Datos Básicos de la Geografía de México - INEGI
Provincias y subprovincias fisiográficas de México - COMITÉ TÉCNICO DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN FORESTAL