Bienvenidos a México

Provincia de Santa Fe de Nuevo México 1598

Santa Fe de Nuevo México fue una provincia de la Nueva España y más tarde de México que existió desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX. Estaba centrada en el valle superior del río Grande (río Bravo del Norte) en una zona que incluía la mayor parte del actual estado de los EE.UU. de Nuevo México.

La primera expedición Francisco Vázquez de Coronado reunió una gran expedición en Compostela entre 1540-1542 para explorar y encontrar las Siete Ciudades de Oro míticas de Cíbola que describió Cabeza de Vaca, que acababa de llegar de sus penosas travesías de ocho años viajando de Florida a México. Los hombres de Coronado encontraron varios pueblos de casas de barro cocido en 1541. Más adelante, otras expediciones por el Sur-Oeste o por Grandes Llanuras tampoco consiguieron encontrar las fabulosas ciudades. Un desanimado y ahora pobre Coronado, junto con sus hombres, comenzó su viaje de vuelta a México dejando atrás Nuevo México.

Ver: Otras provincias de la Nueva España

Santa Fe de Nuevo México
Mapa de la Provincia de Santa Fe de Nuevo México

La provincia fue fundada en 1598 por Juan de Oñate durante su expedición, autorizada por Felipe II, hacia el norte de la Nueva España. Más de cincuenta años después de Coronado, Juan de Oñate, en una expedición desde Zacatecas, fundó la colonia de San Juan en Río Grande en 1598, la primera población europea permanente en el futuro estado de Nuevo México. Oñate extendió el llamado Camino Real, en más de 966 km (600 millas). Oñate fue nombrado primer gobernador de la nueva Provincia de Nuevo México. La provincia estaba bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Guadalajara, con la supervisión del virrey de Nueva España.

En 1609, Pedro de Peralta, posteriormente gobernador de la Provincia de Nuevo México, fundó Santa Fe del Yunque al pie de la sierra de la Sangre de Cristo. Esto se produjo diez años antes de que los primeros colonos ingleses llegaran a las costas de Nueva Inglaterra a bordo del Mayflower, lo cual convierte a Santa Fe en la capital de estado más antigua de los EE.UU. La ciudad, junto con la mayor parte de las áreas colonizadas del estado, fue abandonada por los españoles durante doce años (1680-1692) a consecuencia de la exitosa Rebelión "Pueblo". Los indios "Pueblo" lograron expulsar a los españoles hasta El Paso.

Después de la muerte del líder pueblo Popé, Diego de Vargas restauró en 1692 el dominio español en la zona trayendo nuevos colonos y desarrollando a Santa Fe como un centro comercial. Los pobladores que volvieron fundaron la antigua ciudad de Albuquerque en 1706, dándole el nombre del virrey de Nueva España, el duque de Alburquerque.

Fuente:

wikipedia
Imagen: Editada con base en «División política de México acta» de Sarumo74 - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons