Bienvenidos a México

Juan Diego Cuauhtlatoatzin

Juan Diego era el nombre cristiano del indígena al que se le apareció la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyec y a quien utilizó como vocero ante el obispo para dar a conocer su voluntad de que le construyeran un templo en dicho cerro. Su nombre original era Cuauhtlatoatzin que significa "El que habla como águila".

Nació en el año de 1474 en Cuautitlán , entonces reino de Texcoco y pertenecía a la etnia de los chichimecas. Siendo de origen humilde se sostenía del cultivo de la tierra.

Era ya adulto y padre de familia cuando en 1528 entró en contacto con los misioneros franciscanos. Atraído por su doctrina recibió el bautismo junto con su esposa María Lucía quien falleció en 1529. Siendo un hombre de fe asistía regularmente a la eucaristía y al estudio del catecismo.

Aparicion Virgen de GuadalupeTenía 57 años cuando comenzó a ser conocido por los hechos de las apariciones de la Virgen a quien sirvió durante 16 años hasta el día de su muerte, el 30 de mayo de 1548 a la edad de 74 años. Al final de su vida, todos lo tenían por santo, considerado un hombre temeroso de Dios, buen cristiano y de buen proceder.

El 9 de mayo de 1990 en la basílica de Guadalupe de México fue beatificado y el 31 de julio del 2002 fue canonizado, en las dos ocasiones por el papa Juan Pablo II. Durante el proceso de estudio para su canonización se estableció una comisión para estudiar su historicidad en cabezada por el padre Fidel González y asistido por Eduardo Chávez Sánchez y José Luis Guerrero Rosado quienes presentaron 27 documentos o testimonios indígenas guadalupanos y 8 de procedencia mixta indo-española, entre los que se destacan el "Nican Mopohua" y el llamado Códice "Escalada".

Fuente:

LA SANTA SEDE
Imagen: Grabado del indio Juan Diego y la aparición de la Virgen de Guadalupe - Méxicoenfotos.com