Bienvenidos a México

Los Jesuitas en México

Los Jesuitas es el nombre con el que comúnmente se conoce a los miembros de la Orden de religiosos de la Iglesia católica denominada La Compañía de Jesús. Esta orden fue fundada en Francia por Ignacio de Loyola en 1534 y fue aprobada oficialmente por el papa Paulo III en 1540.

La filosofía con la cual fue instaurada la orden era que sus miembros estuviesen siempre preparados para ser enviados con prontitud a donde fueran requeridos por la misión de la Iglesia. Para ello los Jesuitas además de los tres votos normativos de la vida religiosa que son obediencia, pobreza y castidad, profesan también un cuarto voto de obediencia al papa. Su lealtad incondicional al Papa los ha puesto en el ojo del huracán en más de una ocasión, siendo así una organización que ha vivido entre la alabanza y la crítica.

Los jesuitas destacaban entre todas las órdenes religiosas por la rigurosa preparación y disciplina de sus miembros, el orden jerárquico existente entre ellos y los profundos estudios a los que se dedicaban, tanto en las ciencias teológicas como en las ciencias exactas y naturales.

En México su popularidad se debe a la expulsión de la cual fueron víctimas en 1767 y que por demás fue considerada injusta por todas las clases sociales de la época. Las clases populares hicieron levantamientos en contra de la expulsión en ciudades como San Luis Potosí, Guanajuato y otros lugares. Entre las clases altas también hubo consternación ya que sus colegios eran considerados los mejores y entre las familias más importantes alguno de sus miembros era jesuita. El prestigio que la Compañía adquirió en ese entonces dura hasta hoy.

Fuente:

WIKIPEDIA La Enciclopedia Libre
El País Periodico Global