Bienvenidos a México

Capitanía General de Yucatán 1565

La Capitanía General de Yucatán fue una gobernación y zona administrativa perteneciente al imperio español, creada en 1565, que estaba bajo la dependencia directa del rey para asuntos militares y de gobierno. Sin embargo, al no contar con audiencia real, debía acudir a la Real Audiencia de México en el Virreinato de Nueva España, o la de su vecina Real Audiencia de Guatemala, para solventar los asuntos jurídicos.

En 1526 Francisco Montejo obtuvo del rey la capitulación que lo convirtió en Adelantado, Gobernador y Capitán General de Yucatán. Diez años después del descubrimiento de Yucatán, su conquista dio inicio con los mejores augurios, sin embargo el esfuerzo que los españoles comenzaron en 1527 no se vio coronado con éxito sino hasta 1547. Fueron necesarias tres campañas y 20 años para conquistar la península de Yucatán.

Francisco de Montejo el hijo y el sobrino fundaron las ciudades de San Francisco de Campeche en 1540, Mérida en 1542, Valladolid en 1543 y Salamanca de Bacalar en 1544. Estas ciudades fueron sede de la autoridad colonial, cuyo Gobernador y Capitán General, residió en la ciudad de Mérida.

Capitanía General de Yucatán
Mapa de la Capitanía General de Yucatán

En 1545 queda confirmada la gubernatura de Yucatán abarcando los actuales estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como Belice y parte de Guatemala. Francisco de Montejo ejerció su nombramiento de Adelantado, Gobernador y Capitán General de Yucatán a partir de 1546, pero en 1550 fue acusado por irregularidades en su administración, especialmente de cometer abusos en contra de los indígenas mayas. Debido a estas acusaciones fue destituido y requerido para presentar su defensa ante el Consejo de Indias

En sus orígenes, el territorio yucateco dependía y era regulada a través de la que se daba en llamar la Audiencia de los Confines, ubicada en el territorio de lo que conocemos como Guatemala. El 9 de enero de 1560 se decreta la Real Cédula mediante la cual Yucatán pasa a depender totalmente de la Audiencia de México.

En 1617 por cuestiones estratégicas, la gubernatura fue dotada de cierta autonomía virreinal al ser considerada como Capitanía General, para agilizar diversos aspectos entre ellos los militares para así poder hacer frente a los problemas que entonces asechaban la región.

Fuente:

Calkini
Imagen: Editada con base en «División política de México acta» de Sarumo74 - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons