Bienvenidos a México

Comandancia general de las Provincias Internas 1776

La comandancia general de las Provincias Internas fue la jurisdicción territorial con la cual la corona española intento integrar las regiones que formaban la frontera norte del virreinato de la Nueva España para poder llevar un mejor control administrativo y fiscal, así como también corregir el desorden territorial y los litigios no resueltos por las administraciones virreinales hasta el momento.

Fue creada por el rey Carlos III mediante una real cédula del 22 de agosto de 1776, dando al comandante general facultades equiparables a las del virrey de Nueva España, aunque posteriormente alternó períodos de obediencia al virrey e independencia de él, junto con divisiones de la comandancia, reunificaciones y separación de provincias. Como Comandante General fue nombrado Teodoro de Croix.

A finales del siglo XVIII los territorios al norte de la Nueva España tenían un gran valor estratégico. Además de ser la frontera del Imperio, allí confluían los intereses de Inglaterra, Francia, Rusia e iniciaba el interés por los mismos de un nuevo país, los Estados Unidos.

Comandancia Provincias Internas
Mapa de la Comandancia general de las Provincias Internas

Las provincias que conformaron la Comandancia General fueron en todo momento Nueva Vizcaya, Nuevo México, Nuevo León y Coahuila, mientras que en otros momentos se incorporaron, y se separaron, a las Californias, Sonora-Sinaloa, Nayarit, Texas y Nuevo Santander.

En marzo de 1812 al sancionarse la Constitución de Cádiz, ésta dividió el virreinato en provincias gobernadas por jefes políticos superiores. Esta constitución establecía que el territorio español en la América septentrional era: Nueva España, Nueva Galicia, Yucatán, Guatemala, Provincias internas de Oriente y Provincias internas de Occidente.

Fuente:

El Heraldo
Imagen: Editada con base en «Nueva España 1795» de Trasamundo - Trabajo propioTalk page. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons