Bienvenidos a México

Gobernación de las Californias 1767

Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península, aun cuando el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de California fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción, cuyo patrón era Hernán Cortés, avistó y visitó en el año 1534 la península, de la cual pensó era una isla.

El propio Hernán Cortes el día 3 de mayo de 1535 arribó a la bahía que nombró Bahía de la Santa Cruz actualmente La Paz. Al mando del poblado de la Santa Cruz quedó Francisco de Ulloa, pero las quejas de los familiares de quienes se habían quedado en la península hicieron que el virrey ordenara el abandono de la población y el retorno de los pobladores a la Nueva España.

En 1542, Juan Rodríguez Cabrillo navego en el océano Pacífico siguiendo la costa de la península de California más allá de los 40° de latitud norte y nombro las tierras descubiertas Nueva California en oposición a la Vieja California, ya exploradas. El 5 de abril de 1683, Isidro de Atondo y Antillón, reafirmo el dominio español sobre la península y le cambio el nombre al Puerto de la Santa Cruz por el de Puerto de Nuestra Señora de la Paz, aunque posteriormente, el 4 de julio de ese mismo año, se retiró de la región.

El periodo de colonización en Las Californias inicio durante el siglo XVII, y concluyo con la Independencia de México. Los asentamientos hispanos en Baja California comenzaron en el siglo XVII y en el siglo XVIII en el área que es hoy el estado de California. El área fue mayoritariamente colonizada por misioneros jesuitas, que fueron los encargados de evangelizar, y reorganizar política y socialmente a las comunidades nativas de la región. Los esfuerzos de los jesuitas fueron respaldados con la presencia de soldados españoles, asentados mediante un sistema de presidios, aunque el control del gobierno civil lo mantuvieron los jesuitas hasta su expulsión en 1767.

El 30 de noviembre 1767 llegó Gaspar de Portolá al puerto de San Bernabé, nombrado como primer gobernador de las Californias y fue el responsable de la expulsión de los misioneros de la península de Baja California donde se habían establecido 14 misiones en 72 años. Dichas misiones fueron entregadas a los franciscanos y más tarde a los dominicos. En 1768 la península se dividió en dos departamentos. El departamento sur quedaba al mando de un comisario establecido en el real de Santa Ana y Loreto seguía como capital de las Californias.

Gobernación de las Californias
Mapa de la Gobernación de las Californias

Al firmarse, en el año de 1772, el concordato entre los misioneros franciscanos y dominicos para que ambos pudieran realizar su misión evangélica en California, el virrey Bucareli autoriza dividirla en dos partes, la Alta o Nueva California para los franciscanos y la Vieja California para los dominicos. Las Californias fueron separadas para lo concerniente a las misiones, pero no fue separada administrativamente.

Las Californias estuvieron al principio bajo la jurisdicción judicial de la Real Audiencia de Guadalajara. El 22 de agosto de 1776, Las Californias fueron organizadas como parte de la Comandancia General de las Provincias Internas. En 1804, las Californias fueron separadas administrativamente y cada provincia tuvo su propio gobernador. La corona estableció dos gobernaciones en la región, una en Baja California o Antigua California y la otra en las áreas restantes de la parte norte continental, que fue llamada Alta California o Nueva California.

Fuente:

Wikipedia la Enciclopedia Libre
Imagen: Editada con base en «División política de México acta» de Sarumo74 - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons