Bienvenidos a México

Alvar Núñez Cabeza de Vaca

Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1488 – 1558)

Nació en Jerez de la Frontera, España en 1488 y murió en Sevilla, España en 1558. Descubridor y conquistador español. Exploró el norte de México desde la Florida hasta el Golfo de California. Fue Gobernador del Rio de la Plata y descubridor de las cataratas de Iguazú.

Partió a América en la expedición de Pánfilo de Narváez que tenía por objetivo la conquista de la Florida. Hizo parte de los pocos que lograron sobrevivir después de naufragar y ser atacados por los indios. Junto con otros tres, durante ocho años, recorrieron el norte de México de este a oeste conviviendo con los indios y sirviéndoles como curanderos. Los detalles de este viaje quedaron consignados en un escrito que tituló “Naufragios” en el cual da cuenta de los motivos del fracaso de su misión. Sus relatos dieron origen al mito de las Siete Ciudades de Cíbola, supuestamente llenas de oro.

Ver: Otros Personajes de la Colonización de México

En 1537 regresó a España donde consiguió el título de segundo adelantado y Gobernador del Rio de la Plata. En 1540 en su viaje a la villa de Asunción del Paraguay, descubrió y describió las cataratas del Iguazú. Ocupo el cargo de Gobernador hasta 1544 cuando los colonos españoles se sublevaron y lo enviaron de regreso a España acusado de abuso de poder, pero en realidad estaban descontentos con este, por exigir el cumplimiento de Las Leyes de Indias que protegían a los indios de los abusos de los conquistadores.

Hasta su muerte apeló ante el Consejo de Indias, con el propósito de ver restablecido su honor y sus bienes, que le fueron confiscados cuando fue apresado en Asunción.

Fuente:

ABC de Sevilla, Personajes Históricos