Bienvenidos a México

Andrés de Urdaneta

Andrés de Urdaneta (1508 – 1568)

Nació en Ordizia, País Vasco, España hacia 1508 y murió en la Ciudad de México en 1568. Fue militar, marino, explorador, cosmógrafo y religioso agustino. Descubrió y documentó la ruta que atravesaba el Pacifico desde Filipinas hasta Acapulco que se llamó “ruta de Urdaneta” o “de tornaviaje”.

En 1525 participó en la deslucida expedición de Loaiza y de Elcano que tenía por objeto tomar el control del comercio de las especias en las islas Moluscas en contienda con los portugueses. Tras una travesía de 11 años con innumerables vicisitudes, fue uno de los pocos sobrevivientes que pudieron regresar a España en 1536.

En 1538 llegó a México donde ocupó varios cargos oficiales como corregidor y visitador en la Nueva Galicia. En 1553 ingresó como fraile en la orden de los agustinos donde fue nombrado maestro de novicios.

Ver: Otros Personajes de la Colonización de México

En 1564 por petición del rey Felipe II, emprendió viaje a las Filipinas como director náutico y espiritual, en la expedición dirigida por Miguel López de Legazpi. Su misión expresa era encontrar una ruta de regreso a América para consolidar los intereses españoles en aquellas tierras.

Fuente:

España Ilustrada