Bienvenidos a México

Antón de Alaminos

Antón de Alaminos (1475 – 1520)

Navegante español. Nació en Palos de la Frontera en (Huelva, Andalucía, España) entre los años 1475 y 1485. No se conoce ni el lugar ni la fecha de su muerte; se presume que fue hacia 1520 en España.

En 1502 formó parte en el cuarto viaje Cristóbal Colón como grumete, donde aprendió el oficio de marinero y maestre en el descubrimiento de la costa centroamericana, desde el archipiélago de las Guanajas en la costa de Honduras, hasta el cabo Mármol en Panamá.

Después se radicó un tiempo en la isla La Española y de allí se trasladó a Cuba. Ya establecido en Cuba, tomó parte en diversos viajes de exploración y como piloto de Juan Ponce de León, participó en la expedición que descubrió las costas de Florida el 27 de marzo de 1513.

Participo en las tres primeras exploraciones a las costas mexicanas. Fue el piloto mayor de una de las tres naves de la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, que partió el 8 de febrero de 1517. Participo como piloto mayor de la expedición de Juan de Grijalva que partió de Santiago de Cuba el 25 de enero de 1518. En febrero de 1519 fue el piloto de Hernán Cortés en la expedición que culminaría con la conquista de México. Por estos viajes se reconoce el mérito a Alaminos del descubrimiento del territorio que hoy es México, así como de las culturas maya y azteca.

En 1519, por encargo de Hernán Cortés emprende viaje de regreso a España. Descubrió la corriente del Golfo y fue el primero en utilizarla para la navegación.

Se considera que el piloto Antón de Alaminos fue el primer navegante en descubrir y en utilizar la corriente del Golfo, corriente que facilita a las embarcaciones a vela el retorno a Europa desde América.

Fuente:

Centro de Estudios Biográficos Real Academia de la Historia