Bienvenidos a México

Cristóbal de Olid

Cristóbal de Olid (1488 – 1524)

Nació en Baeza o en Linares, Jaen, España en 1488 y murió en Naco, Honduras en 1524. Explorador y conquistador español. Participó en la conquista de Tenochtitlan, de Michoacán y de Honduras.

En 1515 partió al nuevo mundo en busca de fama y fortuna. En 1518 se encontraba bajo las órdenes del Gobernador de Cuba, Diego Velasco, quien lo delegó para la frustrada búsqueda de Juan de Grijalva.

En 1519 Participó en la expedición de Hernán Cortes que concluyó con la conquista de México-Tenochtitlan, en donde se distinguió por su valor. En 1522 fue comisionado por Cortés para conquistar Michoacán, tarea que completó sin grandes dificultades. Luego fue delegado para apoyar la conquista de Colima pero fue derrotado por el rey Colimán.

Ver: Otros Personajes de la Colonización de México

En 1523 fue enviado por Cortés al golfo de Honduras, con la misión de ocupar el territorio y de buscar un paso hacia el Pacífico. Al pasar por Cuba para reabastecerse se alió con el Gobernador Diego Velasco para traicionar a Cortés, bajo la promesa de ser nombrado Gobernador de Honduras.

En 1524 Francisco de Las Casas, enviado por Cortés para capturarlo, junto con otros españoles leales a Cortés, le dieron muerte. Fue decapitado en la plaza pública de Naco (Honduras) en 1524.

Fuente:

motecuhzoma.de Pagina de Relación