Bienvenidos a México

Cuitláhuac

Cuitláhuac (1476-1520)

Penúltimo emperador azteca. Hijo de Axayácatl y hermano de Moctezuma II —aunque mucho más joven y valeroso que éste—, fue señor de Ixtapalapa y llegó a organizar expediciones en contra de algunos pueblos hostiles.

Con el arribo de los españoles a Tenochtitlan, fue hecho prisionero junto con otros nobles; luego fue liberado con la condición de convencer a los indios de someterse. Cuitláhuac hizo lo contrario; los organizó para pelear, convocó a los pueblos aliados a unirse para combatir a los intrusos y tomó parte activa cuando éstos, durante la llamada Noche Triste, salieron huyendo de México-Tenochtitlan.

Cuitláhuac
Cuitláhuac

Al morir Moctezuma, Cuitláhuac tomó su lugar como rey de los mexicas. Trató de oponerse a la reacción de Hernán Cortés y formar una poderosa confederación de ciudades, pero la desconfianza y los recelos generados por los largos años de dominio azteca hicieron fracasar todos sus esfuerzos.

Asediado en Tenochtitlán por Cortés y sus aliados, falleció a causa de la viruela, una enfermedad contra la que los indígenas americanos apenas tenían defensas orgánicas y que habían introducido los propios españoles. Le sucedió su sobrino Cuauhtémoc.

Fuente:

Biografias y vidas
Viaje por la historia de México