Bienvenidos a México

Diego Velázquez de Cuéllar

Diego Velázquez de Cuéllar (1465 – 1524)

Nacío en Cuellar, España en 1465 y murió en Santiago de Cuba en 1524. Procedente de una familia ilustre, cuyos miembros sirvieron durante generaciones a los Reyes de Castilla. Viajó al Nuevo Mundo en el segundo viaje de Cristóbal Colon en 1493. Contribuyó a la pacificación de La Española (la actual isla de Santo Domingo) y dirigió la colonización de la isla de Cuba, de la que fue gobernador entre 1516 y 1524.

En 1511 es encomendado por Diego Colón, gobernador de La Española, para dirigir la expedición a Cuba. En 1512 funda Baracoa desde donde dirige la conquista y colonización de la isla. Consolidó la posición española mediante el establecimiento de diversos enclaves, como La Habana, Bayamo, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, ciudad que instaló como su capital.

Diego Velázquez organizó la expedición a las costas de la Península de Yucatán y el Golfo de México. Patrocinó y organizó las expediciones de Francisco Hernández de Córdoba (1517), Juan de Grijalva (1518) y la de Hernán Cortés (1519).

Diego Velazquez de Cuellar
Diego Velázquez de Cuéllar

Nombrado adelantado de Yucatán por la corona española, Velázquez encargó a Hernán Cortés la conquista de los nuevos territorios mexicanos. En el último momento cambió de opinión, pero Cortés fingió desconocer la contraorden y zarpó rumbo a México. Enfrentado con Hernán Cortés y temeroso de su creciente prestigio, Velázquez realizó fallidos intentos de apartarle del mando de la expedición: envió contra él a Pánfilo de Narváez e incitó a Cristóbal de Olid a rebelarse. Pero ante la gloria creciente de Cortés, que en 1522 sería nombrado gobernador y capitán general de Nueva España, las reclamaciones de Velázquez no prosperaron.

Velázquez murió en la noche del 11 de junio de 1524 en su casona de Santiago de Cuba, que aún se mantiene en pie.

Fuente:

Biografias y vidas