Bienvenidos a México

Francisco de Ibarra

Francisco de Ibarra (1539 – 1575)

Nació en 1539 en la localidad de Éibar, Guipúzcoa, País Vasco (España) y murió en 1575 en Mineral de Pánuco, estado de Sinaloa, México. Conquistador del Reino de Nueva Vizcaya, territorio conformado entonces por los actuales estados mexicanos de Durango, Chihuahua, Sinaloa y parte del estado de Coahuila. Fundó el 8 de julio de 1563 la Villa de Durango, actual capital del estado de Durango.

Pertenecía a la Nobleza Española y al morir su madre cuando él tenía dos años de edad, fue traído a México por su tío el Comendador Don Diego de Ibarra, yerno del Segundo Virrey de la Nueva España Don Luis de Velasco. Recibió una esmerada educación, lo que le permitió ocupar importantes cargos no obstante su juventud.

En 1554 su tío lo puso al mando de una expedición armada que partió de la ciudad de Zacatecas con el objetivo de explorar los territorios del norte mexicano y descubrir nuevas minas. Con sus acciones militares contribuyó ampliamente a pacificar la región derrotando en numerosas ocasiones a los chichimecas, por lo cual en 1562 fue nombrado por el virrey Luis Velasco como capitán general y gobernador de Nueva Vizcaya.

Ver: Otros Personajes de la Colonización de México

Más tarde continuo sus exploraciones hasta muy al Norte, recorriendo Culiacan, Chiametla y Sinaloa, llegando después hasta el norte de Chihuahua. Murió prematuramente a la edad de 37 años víctima de la tuberculosis.

Fuente:

Rosario Sinaloa