Bienvenidos a México

Francisco de Montejo

Francisco de Montejo (1479 – 1553)

Nació en Salamanca, España en 1479 y murió en Sevilla, España en 1553. El “viejo” como era apodado, consiguió con el concurso de su hijo y de su sobrino (los tres con el mismo nombre), la conquista de Yucatán. Que abarcaba los actuales estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En 1518 hizo parte en la expedición de Juan de Grijalba y en 1519 en la de Hernán Cortés. Participó en la fundación de Veracruz siendo su primer alcalde. En dos ocasiones acudió a la corte española como embajador de Cortés para defender sus intereses.

En 1526 recibió del rey, el título de “Adelantado, Gobernador y Capitán General de Yucatán y Cozumel”. En 1528 recibió el título de “Alcalde Mayor de Tabasco” emprendiendo el proceso de pacificación de esta provincia que concluyó en 1537.

Ver: Otros Personajes de la Colonización de México

Al ocupar los cargos de Gobernador de Chiapas y Gobernador de Hibueras, dejó en su hijo y sobrino la misión de completar la conquista de Yucatán. Esta se logró en 1546 y a partir de entonces pudo ejercer su nombramiento de “Adelantado, Gobernador y Capitán General de Yucatán”.

En 1550 fue sometido a juicio y hallado culpable por arbitrariedades y abusos. Fue destituido y despojado de todas sus prebendas y encomiendas. Viajó a España con el propósito de apelar ante el Consejo de Indias pero el proceso quedó inconcluso al fallecer en 1553 en medio de la miseria y el olvido.

Fuente:

MCN Biografias