Bienvenidos a México

Francisco Vázquez de Coronado

Francisco Vázquez de Coronado (1510 – 1554)

Nació en Salamanca, España en 1510 y murió en la Ciudad de México en 1554. Fue Gobernador de Nueva Galicia y lideró la expedición que descubrió el Gran Cañón del Colorado y los territorios de lo que hoy es Arizona, Nuevo México y Kansas.

Llegó a Nueva España en 1535 acompañando al primer Virrey Antonio de Mendoza. Se distinguió por su habilidad para pacificar a los nativos al sofocar una revuelta indígena en Culiacán y proteger la posición española en la zona. Se convirtió en hombre de confianza del Virrey quien lo nombró en 1538 como Gobernador de Nueva Galicia remplazando a Nuño Beltrán de Guzmán.

Ver: Otros Personajes de la Colonización de México

Entre 1540 y 1542 dirigió la fracasada expedición en busca de las míticas siete ciudades de oro de Cíbola y Quivira, recorriendo un extenso e inexplorado territorio al norte de México. A su regreso retomó su puesto como gobernador de Nueva Galicia hasta 1544.

Después se retiró a la Ciudad de México, donde murió el 22 de septiembre de 1554. A Francisco Vasquez de Coronado se le reconoce por haber asentado las bases para la exploración del "oeste americano".

Fuente:

Pueblos Originarios de America