Bienvenidos a México

Fray Alonso de Montúfar

Fray Alonso de Montúfar (1489 - 1572)

Nació en Loja, Granada, España en 1489 y murió en ciudad de México en 1572. Segundo arzobispo de México.

Recibió el hábito en el convento de Santa Cruz perteneciente a la orden de predicadores dominicos de su ciudad. Siendo prior de su Orden, fue confesor de la nobleza granadina, lo que le valió para ser presentado al rey Carlos I para ocupar el cargo de arzobispo de México que quedó vacante tras la muerte de fray Juan de Zumárraga.

Desde su nombramiento en 1551 y hasta el momento de su muerte en 1579 ocupó el cargo como Arzobispo de México. Reconocido como hábil organizador y virtuoso prelado, impartió eficaz protección a la raza indígena.

En 1555 convocó y presidió el primer concilio celebrado en debida forma en México que estableció el primer código o constitución de la Iglesia mexicana. Diez años después en 1565, convocó el Segundo Concilio Provincial Mexicano para implantar las nuevas disposiciones de la Iglesia establecidas en el Concilio de Trento.

Ver: Más personajes de la Evangelización de México

Fue el primer arzobispo en apoyar expresamente el culto a santa María de Guadalupe en el Tepeyac. Además fue un gran promotor de la cultura y la ciencia, en especial de la Universidad, de la que fue el primer rector.

Fuente:

Memoria Política de México

Catedral Metropolitana de México, Publicaciones