Bienvenidos a México

Fray Domingo de Betanzos

Fray Domingo de Betanzos (1480 – 1549)

Nació en León, España en 1480 y murió en Valladolid, España en 1549. Misionero dominico fundador de la Orden de Predicadores dominicos en México y Guatemala. Defensor de los indígenas.

Su nombre original era Francisco. Licenciado en Derecho de la Universidad de Salamanca. Por 5 años vivió como ermitaño en isla Ponza. Ingreso a la orden de Dominicos y en 1513 se ordenó de sacerdote en Sevilla y viajó al nuevo mundo a La Española. En 1526 se embarcó a la Nueva España acompañando la primera misión de Dominicos. A finales del mismo año quedo al frente de la misión, tras el regreso a España por enfermedad de Fray Tomas Ortiz, remplazándolo como vicario general y comisario inquisidor.

Fundó la casa de santo Domingo de México en 1526 y su eremitorio de santa María Magdalena Tepetlaoxtoc en 1527, siendo esta la primera casa dominica en poblado indígena de México. Luego en 1528 tras la llegada del segundo grupo de misioneros dominicos, se trasladó a Guatemala en misión evangelizadora.

Ver: Más personajes de la Evangelización de México

En 1532, estando en Roma, logro la conformación de la Provincia de Santiago de México de Orden de Predicadores. A su regreso a Nueva España, impulsó el empleo de la imprenta. Ordenó la publicación del libro de texto de los novicios dominicos “la Santa Escala” de san Juan Clímaco, que fue el primero publicado en América.

Betanzos murió el 14 de septiembre de 1549 en Valladolid, España; cuando iba rumbo a Tierra Santa. Se le reconoce por influir para que el papa Paulo III publicara la bula para reconoció el mismo nivel de racionalidad para los indígenas.

Fuente:

Wikipedia