Bienvenidos a México

Fray Francisco de Soto

Fray Francisco de Soto (¿? – 1551)

Nació en España pero se desconoce el lugar y la fecha de su nacimiento. Murió en ciudad de México en 1551. Misionero Franciscano que hizo parte de “los doce apóstoles” que llegaron a Nueva España en 1524.

Llego a México siendo ya de avanzada edad por lo que se le dificultó aprender las lenguas nativas. Participó en la fundación de la provincia del Santo Evangelio de la cual ocupo en repetidas ocasiones el cargo de definidor provincial.

Fervoroso predicador que recorrió toda la provincia a pie y descalzo llevando el evangelio de cristo tanto a indígenas como españoles. Continuamente defendió a los indígenas y sus tierras del abuso de los conquistadores.

Ver: Más personajes de la Evangelización de México

En 1546 fue enviado de regreso a España para gestionar asuntos de la provincia en favor de los indígenas y reclutar nuevos misioneros para el nuevo mundo. En 1548 tras la muerte del arzobispo de México Fray Juan de Zumárraga, fue propuesto para remplazarlo pero se negó al concebirlo como un riesgo para su humildad.

Prometió a los indígenas que regresaría y así lo hizo en 1550. Al año siguiente, falleció en ciudad de México mientras se llevaba a cabo el capítulo provincial en el cual fue electo primer definidor.

Fuente:

Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina