Bienvenidos a México

Fray Marcos de Niza

Fray Marcos de Niza (1495? - 1558)

Nació en Niza, Francia alrededor de 1495 y murió en ciudad de México en 1558. Explorador y misionero franciscano. Dirigió la primera expedición en busca de las “Siete ciudades de Cibola y Quivira”.

Llegó a la Nueva España en 1537. Emprendió su labor evangelizadora hacia el norte de México llegando hasta el territorio de los indios navajos en el actual Nuevo México.

En 1539 al regresar los sobrevivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez narrando que habían escuchado en su travesía de la existencia de ciudades con gran riquezas, el virrey Antonio de Mendoza organizó una expedición en busca de esas ciudades y delegó al Fraile Marcos de Niza para encabezarla, utilizando como guía al negro Estebanico quien fue uno de estos sobrevivientes.

Ver: Más personajes de la Evangelización de México

En su relato del viaje narró haber visto las míticas ciudades por lo que el virrey se apuró a organizar una expedición militar bajo el mando del gobernador Francisco Vásquez de Coronado para tomar posesión de los fabulosos territorios que el fraile le había narrado. Expedición que terminó en fracaso por resultar todo en una absoluta mentira.

Murió desprestigiado en la ciudad de México en marzo de 1558.

Fuente:

Pueblos Originarios