Bienvenidos a México

Fray Martín de Jesús

Fray Martín de Jesús

Natural de la Coruña en España. Fue uno de los primeros “doce apóstoles” franciscanos que llegaron en 1524 a la Nueva España. Primer apóstol de las provincias de Michoacán y Jalisco.

Tomó los hábitos en la provincia de Santiago de la cual pasó a la de San Gabriel, en donde fue seleccionado por Fray Martin de Valencia para hacer parte del grupo de los doce primeros misioneros que llegarían a la Nueva España.

A solicitud del rey purépecha Calzontzin, fue enviado en 1525 a la región de Michoacán para bautizar a los nativos y convertirlos a la fe católica. Llegó a la ciudad de Tzintzuntzan, donde edificó un modesto convento en honor a Santa Ana madre de la virgen María y desde donde emprendió un peregrinaje por todos los pueblos y provincias de Michoacán predicando el evangelio.

Ver: Más personajes de la Evangelización de México

Luego de predicar en la región de Michoacán continuó haciéndolo hacia la región de Jalisco, convirtiendo a los indígenas que allí vivían. Erigió una iglesia en Cutzalán y la dedicó al glorioso precursor San Juan Bautista.

Murió en el convento de Pátzcuaro

Fuente:

Chapala.mex