Bienvenidos a México

Fray Martin de Valencia

Fray Martin de Valencia (1474 – 1534)

Nació en Valencia de Don Juan, España en 1474 y murió en Amecameca, México en 1534. Lideró el grupo de misioneros franciscanos denominado “los doce apóstoles de México” que llegaron en 1524 al territorio de la Nueva España.

El mismo año de su llegada fundó la Provincia del Santo Evangelio de la cual fue superior mayor durante ocho de los diez años que vivió en México. Fundó el Convento de San Luis de Tlalmanalco y fue también fundador de la segunda escuela para indios nobles.

Pese a que se le dificultó aprender las lenguas nativas se dedicó intensamente al apostolado, especialmente catequizando niños. A su prudencia y celo apostólico se debió el esplendor al que llegaron las misiones franciscanas en el Nuevo Mundo.

En 1527 estuvo a punto de embarcarse en las naves que Cortés enviaba al Asia en socorro de las armadas perdidas de Magallanes, Loaisa y Elcano pero al final desistió de hacerlo.

En 1534 afectado en su salud renunció a su prelacía y se retiró al convento de Tlalmanalco. Desde allí se trasladaba con frecuencia a Amecameca, donde se recogía en una cueva a hacer oración y penitencias por la conversión de las almas.

Ver: Más personajes de la Evangelización de México

El 21 de marzo de 1534 falleció con fama de santidad y se le considera como padre de la Iglesia mejicana. Antes de morir, dijo a uno de sus compañeros exhalando su último aliento la frase que lo hizo célebre: «Hermano, han sido defraudados mis deseos de martirio».

Fuente:

Ecce Christianus